Po­lé­mi­cas po­lí­ti­cas

La Vanguardia - - POLÍTICA -

Cá­ma­ras en las co­mi­sa­rías

La ges­tión de los Mos­sos d’Es­qua­dra siem­pre ha si­do ob­ser­va­da con se­ve­ri­dad. Una de las pri­me­ras po­lé­mi­cas fue la ins­ta­la­ción de cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia en las de­pen­den­cias ad­jun­tas a los ca­la­bo­zos . La ini­cia­ti­va del en­ton­ces con­se­ller Joan Sau­ra sus­ci­tó una agria po­lé­mi­ca en la que se vie­ron im­pli­ca­dos los pro­pios agen­tes.

Pla­za Ca­ta­lun­ya

Las mo­vi­li­za­cio­nes del 15-M en Bar­ce­lo­na ter­mi­na­ron en la pla­za de Ca­ta­lun­ya con una con­tro­ver­ti­da car­ga po­li­cial en ma­yo del 2011. La agen­tes car­ga­ron con­tra una mul­ti­tud reuni­da en la pla­za con el ob­je­ti­vo de “lim­piar­la”. La ac­tua­ción, ba­jo el man­da­to del con­se­ller Fe­lip Puig, ge­ne­ró una gran po­lé­mi­ca y el co­lec­ti­vo su­po ha­cer su au­to­crí­ti­ca.

Ro­dea el Par­la­ment

Po­cos días des­pués de los in­ci­den­tes de la pla­za Ca­ta­lun­ya se pro­du­jo una ac­ción de pro­tes­ta que pre­ten­día ro­dear el Par­la­ment. El ope­ra­ti­vo po­li­cial para ga­ran­ti­zar que los dipu­tados pu­die­ran ac­ce­der a la cá­ma­ra para vo­tar los pre­su­pues­tos aca­bó en un ver­da­de­ro caos que al­gu­nos dipu­tados su­frie­ron en sus car­nes.

Las pe­lo­tas de go­ma

Al­gún ma­te­rial de los an­ti­dis­tur­bios ha si­do ob­je­to de con­tro­ver­sia po­lí­ti­ca, con­cre­ta­men­te las pe­lo­tas de go­ma. Es­ter Quin­ta­na per­dió un ojo a con­se­cuen­cia de una pe­lo­ta de go­ma dis­pa­ra­da tras una ma­ni­fes­ta­ción en la huel­ga ge­ne­ral del 14 de no­viem­bre de 2012. La po­lé­mi­ca aca­bó con la prohi­bi­ción de es­ta mu­ni­ción des­de abril del 2014.

1 de oc­tu­bre

El pa­pel que desem­pe­ña­ron los Mos­sos d’Es­qua­dra en los días pre­vios y du­ran­te la ce­le­bra­ción del 1-O ha si­do ob­je­to de una lar­ga po­lé­mi­ca po­lí­ti­ca que fi­nal­men­te se tras­la­dó a las ins­ti­tu­cio­nes ju­di­cia­les, don­de va­rios mandos po­li­cia­les y dis­tin­tos res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos es­tán sien­do in­ves­ti­ga­dos por los acon­te­ci­mien­tos de aque­llos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.