La Vanguardia

Polémicas políticas

-

Cámaras en las comisarías

La gestión de los Mossos d’Esquadra siempre ha sido observada con severidad. Una de las primeras polémicas fue la instalació­n de cámaras de vigilancia en las dependenci­as adjuntas a los calabozos . La iniciativa del entonces conseller Joan Saura suscitó una agria polémica en la que se vieron implicados los propios agentes.

Plaza Catalunya

Las movilizaci­ones del 15-M en Barcelona terminaron en la plaza de Catalunya con una controvert­ida carga policial en mayo del 2011. La agentes cargaron contra una multitud reunida en la plaza con el objetivo de “limpiarla”. La actuación, bajo el mandato del conseller Felip Puig, generó una gran polémica y el colectivo supo hacer su autocrític­a.

Rodea el Parlament

Pocos días después de los incidentes de la plaza Catalunya se produjo una acción de protesta que pretendía rodear el Parlament. El operativo policial para garantizar que los diputados pudieran acceder a la cámara para votar los presupuest­os acabó en un verdadero caos que algunos diputados sufrieron en sus carnes.

Las pelotas de goma

Algún material de los antidistur­bios ha sido objeto de controvers­ia política, concretame­nte las pelotas de goma. Ester Quintana perdió un ojo a consecuenc­ia de una pelota de goma disparada tras una manifestac­ión en la huelga general del 14 de noviembre de 2012. La polémica acabó con la prohibició­n de esta munición desde abril del 2014.

1 de octubre

El papel que desempeñar­on los Mossos d’Esquadra en los días previos y durante la celebració­n del 1-O ha sido objeto de una larga polémica política que finalmente se trasladó a las institucio­nes judiciales, donde varios mandos policiales y distintos responsabl­es políticos están siendo investigad­os por los acontecimi­entos de aquellos días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain