La Au­dien­cia es­tu­dia si de­ja en libertad al ex­po­licía Vi­lla­re­jo

El ex­co­mi­sa­rio ame­na­zó con una “tra­ca fi­nal” si si­gue pre­so a fin de año

La Vanguardia - - POLÍTICA - JO­SÉ MA­RÍA BRU­NET

El juez de la Au­dien­cia Nacional Die­go de Egea vuel­ve a te­ner so­bre la me­sa una pe­ti­ción de libertad del ex­co­mi­sa­rio Jo­sé Ma­nuel Vi­lla­re­jo, te­mi­do por las con­se­cuen­cias de­vas­ta­do­ras que ha te­ni­do la pu­bli­ca­ción de al­gu­nas de sus con­ver­sa­cio­nes con re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos. La apa­ri­ción de sus gra­ba­cio­nes pu­so en ries­go la con­ti­nui­dad en el car­go de la mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Dolores Del­ga­do, y pro­vo­có po­co des­pués la re­nun­cia al es­ca­ño de la ex­mi­nis­tra de De­fen­sa Ma­ría Dolores de Cos­pe­dal (PP), a quien el ex­po­licía le di­jo que ha­bía in­ten­ta­do des­truir prue­bas del ca­so Gür­tel.

Con es­tos an­te­ce­den­tes, ca­da pe­ti­ción de libertad de Vi­lla­re­jo pro­vo­ca un sin­fín de es­pe­cu­la­cio­nes so­bre el po­si­ble al­can­ce de la si­guien­te en­tre­ga de sus gra­ba­cio­nes. En me­dios ju­di­cia­les se con­si- de­ra que son es­ca­sas las po­si­bi­li­da­des de que a cor­to pla­zo el ma­gis­tra­do en­car­ga­do de la ope­ra­ción Tán­dem –re­la­ti­va a los ne­go­cios ilí­ci­tos del ex­po­licía– mo­di­fi­que la si­tua­ción de pri­sión in­con­di­cio­nal del in­ves­ti­ga­do. Pe­ro en esos mis­mos me­dios aún re­sue­nan las ad­ver­ten­cias de Vi­lla­re­jo en el sen­ti­do de que te­nía re­ser­va­da una “tra­ca fi­nal” de sus re­ve­la­cio­nes si al­re­de­dor de Fin de Año no ha­bían pros­pe­ra­do sus in­ten­tos de re­cu­pe­rar la libertad.

Su po­si­ble sa­li­da de pri­sión se­ría, des­de lue­go, muy po­lé­mi­ca, por las ca­rac­te­rís­ti­cas de su tra­yec­to­ria y por las du­das que ha ve­ni­do sem­bran­do en el sen­ti­do de ha­ber con­ta­do a lo lar­go de los años con el apo­yo de su­ce­si­vos go­bier­nos de dis­tin­to signo. De acuer­do con esa ver­sión de sus ac­ti­vi­da­des, a Vi­lla­re­jo se le ha­bría per­mi­ti­do que com­pa­ti­bi­li­za­ra sus ne­go­cios per­so­na­les de ela­bo­ra­ción de in­for­mes y prác­ti­cas de chan­ta­je y ex­tor­sión con sus res­pon­sa­bi­li­da­des co­mo al­to car­go po­li­cial. Una del­ga­da lí­nea, im­per­cep­ti­ble, ha­bría se­pa­ra­do sus su­pues­tas la­bo­res en in­te­rés del Es­ta­do de su acu­mu­la­ción de ma­te­rial para ser uti­li­za­do más tar­de a con­ve­nien­cia, en pro­ve­cho pro­pio.

Por aho­ra, si ha si­do real­men­te Vi­lla­re­jo el que ha ido sol­tan­do los pri­me­ros re­gis­tros de su abun­dan­te fo­no­te­ca, la ju­ga­da no le ha sa­li­do. La Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción se ha ma­ni­fes­ta­do siem­pre en con­tra de sus su­ce­si­vos re­cur­sos para ob­te­ner la re­vi­sión de su si­tua­ción de pri­sión in­con­di­cio­nal. Y no ha si­do só­lo el juez De Egea el que ha que­ri­do –y de­ci­di­do– man­te­ner­le en la cár­cel. Re­cien­te­men­te, la Sa­la Pe­nal de la Au­dien­cia Nacional tam­bién re­cha­zó una pe­ti­ción de libertad pre­sen­ta­da por el ex­po­licía.

Vi­lla­re­jo ha­bía ale­ga­do que De Egea ha­bía ar­chi­va­do al­gu­nas pie­zas de la in­ves­ti­ga­ción. Y la Sa­la Pe­nal le res­pon­dió que no afec­ta­ban al nú­cleo del ca­so. Los ma­gis­tra­dos vol­vie­ron a sub­ra­yar la prin­ci­pal ra­zón por la que el ex­po­licía lle­va en pri­sión más de un año, des­de el 5 de no­viem­bre del 2017, que es la del ries­go de fu­ga. Y jun­to a ello, el te­mor a la des­truc­ción de prue­bas. El au­to de la Sa­la Pe­nal ar­gu­men­ta­ba en es­te sen­ti­do que “tam­bién es pre­ci­so el man­te­ni­mien­to de la si­tua­ción de pri­sión del ape­lan­te para evi­tar la des­truc­ción o ma­ni­pu­la­ción de prue­bas al exis­tir ma­te­rial in­ter­ve­ni­do pen­dien­te de ana­li­zar del que pue­dan de­ri­var más lí­neas de in­ves­ti­ga­ción”. El ma­gis­tra­do De Egea es­tá es­pe­ran­do el re­sul­ta­do de es­tos aná­li­sis. Lo más pro­ba­ble es que no re­suel­va so­bre la nue­va pe­ti­ción de Vi­lla­re­jo has­ta que los re­ci­ba. La Fis­ca­lía, a su vez, se man­tie­ne a la ex­pec­ta­ti­va y en nin­gún ca­so pa­re­ce dis­pues­ta a fa­ci­li­tar la sa­li­da de pri­sión del ex­po­licía.

La Sa­la Pe­nal re­cha­zó la an­te­rior pe­ti­ción del ex­co­mi­sa­rio a la es­pe­ra de in­for­mes so­bre ma­te­rial in­ter­ve­ni­do

ATRES­ME­DIA

Vi­lla­re­jo en un fo­to­gra­ma de la en­tre­vis­ta con­ce­di­da a La Sex­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.