Agua re­ge­ne­ra­da, la cla­ve para pro­te­ger las re­ser­vas del Llo­bre­gat y ha­cer fren­te a se­quías

El AMB con­ti­núa con la ini­cia­ti­va de apro­ve­char al má­xi­mo los re­cur­sos pro­pios y, a la pues­ta en mar­cha de la ERA del Llo­bre­gat, se su­ma la crea­ción de un gru­po de ex­per­tos para es­tu­diar to­dos los usos del agua re­ge­ne­ra­da

La Vanguardia - - PÁGINAS ESPECIALES - ÀN­GE­LA BIESOT

La es­ta­ción de re­ge­ne­ra­ción de Aguas de El Prat de Llo­bre­gat (ERA) dio pis­to­le­ta­zo de sa­li­da el pa­sa­do mes de abril, y en­tró en fun­cio­na­mien­to tras el con­ve­nio fir­ma­do en­tre el Área Me­tro­po­li­ta­na de Bar­ce­lo­na (AMB) y la Agèn­cia Ca­ta­la­na de l’Ai­gua (ACA). El ob­je­ti­vo es ob­te­ner un agua de su­fi­cien­te ca­li­dad co­mo para ser re­uti­li­za­da en di­fe­ren­tes usos tras tra­tar­se en la men­cio­na­da de­pu­ra­do­ra (en lu­gar de ver­ter­se di­rec­ta­men­te al mar, co­mo ocu­rre con el agua de­pu­ra­da con­ven­cio­nal).

Por otra par­te, la fi­na­li­dad es man­te­ner el buen es­ta­do de los acuí­fe­ros del va­lle ba­jo y el del­ta del río Llo­bre­gat, así co­mo fre­nar la in­tru­sión sa­li­na.

El vi­ce­pre­si­den­te de Me­dio Am­bien­te del AMB, Eloi Ba­dia, ha que­ri­do des­ta­car “la im­por­tan­cia de la plan­ta re­ge­ne­ra­do­ra”, a lo que ha aña­di­do que es­ta ac­ción “se en­mar­ca den­tro de la po­lí­ti­ca del AMB de apro­ve­char al má­xi­mo los re­cur­sos pro­pios para no de­pen­der de cuen­cas ex­ter­nas. Bus­ca­mos so­lu­cio­nes pro­pias”, ex­pli­ca.

GA­RAN­TI­ZAR RE­SER­VAS MÍ­NI­MAS

Aun­que es cier­to que úl­ti­ma­men­te la si­tua­ción no ha si­do tan crí­ti­ca y las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas han per­mi­ti­do la re­cu­pe­ra­ción del ni­vel de los embalses, el arran­que de la es­ta­ción de aguas re­si­dua­les del Prat es cla­ve para au­men­tar la ga­ran­tía de su­mi­nis­tro en el Área Me­tro­po­li­ta­na de Bar­ce­lo­na. Por ejem­plo, en el ca­so de una se­quía se cal­cu­la que po­drá cu­brir el 25% de la de­man­da to­tal.

La me­di­da se ha lle­va­do a ca­bo gracias al acuer­do en­tre la ACA y el AMB, y am­bas ad­mi­nis­tra­cio­nes ten­drán una fun­ción fun­da­men­tal en di­cho pro­ce­so: por un la­do, la ACA es­ta­ble­ce­rá men­sual­men­te el vo­lu­men de agua que se de­be pro­du­cir se­gún el es­ta­do hi­dro­ló­gi­co ac­tual y, por otro la­do, el AMB se en­car­ga­rá de ha­cer el se­gui­mien­to de los ni­ve­les de agua ya tra­ta­da.

El con­ve­nio se­rá fi­nan­cia­do en gran par­te por la ACA, que apor­ta­rá has­ta 4,5 millones de eu­ros para cu­brir los gas­tos de ex­plo­ta­ción de la plan­ta de tra­ta­mien­to ter­cia­rio de la de­pu­ra­do­ra del Llo­bre­gat.

Pri­me­ro, se pre­vé unos cos­tes de ex­plo­ta­ción de la plan­ta cuan­ti­fi­ca­dos en 2,5 millones de eu­ros y la po­si­bi­li­dad de in­cor­po­rar 1 mi­llón de eu­ros más en ca­so ne­ce­sa­rio. Y se dis­pon­drá de otro mi­llón de eu­ros más en el ca­so de que sean ne­ce­sa­rias ac­tua­cio­nes de me­jo­ra de las ins­ta­la­cio­nes.

La cons­truc­ción con­sis­te, por un la­do, en la plan­ta de tra­ta­mien­to ter­cia­rio de la de­pu­ra­do­ra de El Prat de Llo­bre­gat y, por otro, los po­zos con­tra la in­tru­sión sa­li­na, la plan­ta desa­li­ni­za­do­ra de Sant Boi, las bal­sas de re­car­ga del va­lle ba­jo de Llo­bre­gat y, por úl­ti­mo, el bom­beo de agua al río.

CO­MI­TÉ DE EX­PER­TOS

El acuer­do tam­bién ha crea­do un co­mi­té de ex­per­tos del AMB, la ACA y el De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca de Ca­ta­lun­ya (ASPC) con el ob­je­ti­vo de pla­ni­fi­car una ho­ja de ru­ta que de­ter­mi­na­rá el fun­cio­na­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes, así co­mo para lle­var a ca­bo el aná­li­sis de avan­zar la apor­ta­ción de agua en el tra­mo fi­nal del río Llo­bre­gat en con­ti­nuo, y no úni­ca­men­te en los pe­rio­dos de se­quía. Es de­cir, ga­ran­ti­zar las re­ser­vas de agua du­ran­te el má­xi­mo tiem­po po­si­ble en los embalses de la de­pu­ra­do­ra.

El co­mi­té con­ta­rá con la pre­sen­cia de do­ce miem­bros ex­per­tos en el ci­clo in­te­gral del agua y en la eva­lua­ción de ries­gos para el me­dio am­bien­te.

Des del AMB des­ta­can “la im­por­tan­cia del agua re­ge­ne­ra­da y el im­pul­so de la re­uti­li­za­ción co­mo un eje es­tra­té­gi­co del modelo de ges­tión de agua sos­te­ni­ble y en lí­nea con la eco­no­mía cir­cu­lar y la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co”.

La re­ge­ne­ra­ción de aguas per­mi­ti­rá ob­te­ner un agua de ca­li­dad su­fi­cien­te para un se­gun­do uso Los ob­je­ti­vos de la me­di­da son fre­nar la in­tru­sión sa­li­na y man­te­ner el fun­cio­na­mien­to de los acuí­fe­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.