¿Qué sig­ni­fi­ca que el agua se re­ge­ne­ra?

La Vanguardia - - PÁGINAS ESPECIALES -

“Lla­ma­mos re­ge­ne­ra­ción al pro­ce­so de me­jo­rar la ca­li­dad del agua re­si­dual que has­ta aho­ra iba al mar, y al uso de es­ta agua re­ge­ne­ra­da lo lla­ma­mos re­uti­li­za­ción”, ex­pli­ca Eloi Ba­dia, vi­ce­pre­si­den­te de Me­dio Am­bien­te del AMB, a lo que aña­de la si­guien­te ex­pli­ca­ción: “Las aguas re­si­dua­les pro­ce­den­tes de mu­ni­ci­pios co­mo L’Hos­pi­ta­let de Llo­bre­gat, Sant Boi, Cor­ne­llà y Es­plu­gues lle­gan a la de­pu­ra­do­ra de El Prat y se tra­tan con el ob­je­ti­vo de de­vol­ver­se al mar, siem­pre y cuan­do cum­plan las con­di­cio­nes que es­ta­ble­ce la nor­ma­ti­va eu­ro­pea y es­ta­tal. A es­tas aguas re­si­dua­les de­pu­ra­das se les apli­ca­rá un tra­ta­mien­to aún más in­ten­si­vo para dar­les una se­gun­da vi­da, es de­cir, otro uso”. ¿A qué usos se re­fie­re? Por ejem­plo, el man­te­ni­mien­to de ríos y zo­nas hú­me­das, el rie­go y la lim­pie­za ur­ba­na, de­ter­mi­na­dos usos in­dus­tria­les y am­bien­ta­les.

En los ca­sos en que el agua de­be ser de má­xi­ma ca­li­dad, se apli­ca­rá la os­mo­sis in­ver­sa con una fil­tra­ción pre­via que per­mi­te usos co­mo la ba­rre­ra con­tra la in­tru­sión sa­li­na.

Hay dos for­mas de apli­car la re­uti­li­za­ción del agua: la in­di­rec­ta y la di­rec­ta o pla­ni­fi­ca­da. Por un la­do, la re­uti­li­za­ción in­di­rec­ta es aque­lla en la que el agua de­pu­ra­da se vier­te al me­dio, en el que pos­te­rior­men­te es­ta­rá dis­po­ni­ble para nue­vos usos. Mien­tras que la re­uti­li­za­ción di­rec­ta tra­ta el agua de­pu­ra­da di­rec­ta­men­te en la es­ta­ción de re­ge­ne­ra­ción del agua (ERA).

Ac­tual­men­te, en el te­rri­to­rio me­tro­po­li­tano exis­ten tres es­ta­cio­nes prin­ci­pa­les de re­ge­ne­ra­ción de agua: Ga­và y Vi­la­de­cans, Sant Feliu de Llo­bre­gat y El Prat de Llo­bre­gat. La de­pu­ra­do­ra de El Prat es una es­ta­ción de re­ge­ne­ra­ción de agua de re­fe­ren­cia eu­ro­pea ca­paz de cu­brir 50 hm3 al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.