Trái­lers an­te el juez

Los fa­bri­can­tes de ca­mio­nes, con­de­na­dos por Bru­se­las por ac­tuar co­mo un cár­tel, afron­tan sus pri­me­ros jui­cios por da­ños y per­jui­cios

La Vanguardia - - ECONOMÍA - LALO AGUS­TI­NA

Los ca­mio­nes ya es­tán en el juz­ga­do. La se­ma­na pa­sa­da se ce­le­bra­ron en Za­ra­go­za y Bar­ce­lo­na las dos pri­me­ras vis­tas re­la­cio­na­das con re­cla­ma­cio­nes in­ter­pues­tas con­tra el de­no­mi­na­do cár­tel de ca­mio­nes. Tal co­mo de­ter­mi­nó en ju­lio del 2016 la co­mi­sa­ria de Com­pe­ten­cia de la UE, Mar­gret­he Ves­ta­ger, el cár­tel fun­cio­nó du­ran­te 14 años y sir­vió a MAN, Vol­vo, Re­nault, Daim­ler, Ive­co y DAF pa­ra in­ter­cam­biar in­for­ma­ción con­fi­den­cial y fi­jar los pre­cios bru­tos de sus ca­mio­nes pe­sa­dos y de to­ne­la­je me­dio en­tre 1997 y el 2011.

Los fa­bri­can­tes, ex­cep­to MAN, que fue ex­cul­pa­do por de­nun­ciar el cár­tel, y Sca­nia, que no co­la­bo­ró ni pac­tó con las au­to­ri­da­des y es­pe­ra su suer­te, re­ci­bie­ron la ma­yor mul­ta de la his­to­ria por par­te de Com­pe­ten­cia: 3.000 mi­llo­nes de eu­ros re­par­ti­dos en­tre Daim­ler (1.008), Vol­vo-Re­nault (670), Ive­co (495) y DAF (753).

El pro­ce­di­mien­to san­cio­na­dor de la Co­mi­sión Eu­ro­pea ha da­do lu­gar a un alu­vión de de­man­das de clien­tes de los fa­bri­can­tes por to­da Eu­ro­pa y ha­ce ca­si un año lle­gó la pri­me­ra sen­ten­cia en Ale­ma­nia, que con­de­nó a MAN a com­pen­sar al Ayun­ta­mien­to de Got­tin­gen por el so­bre­pre­cio pa­ga­do por los sie­te ca­mio­nes ad­qui­ri­dos en­tre el 2004 y el 2010. En Es­pa­ña, don­de se cal­cu­la que hay de­ce­nas de mi­les de po­ten­cia­les afec­ta­dos, se han pre­sen­ta­do ya más de un mi­llar lar­go de de­man­das y pron­to lle­ga­rán las pri­me­ras sen­ten­cias.

Pe­se al pri­mer fa­llo fa­vo­ra­ble, el ca­so es muy com­ple­jo y es pre­vi­si­ble que aca­be en el Tri­bu­nal Su­pre­mo den­tro de dos o tres años. “Hay mu­cha con­fu­sión”, de­cía el pa­sa­do miér­co­les en Bar­ce­lo­na el abo­ga­do de uno de los fa­bri­can­tes de ca­mio­nes a la sa­li­da de la pri­me­ra vis­ta –jun­to con la de Za­ra­go­za del día an­te­rior– que se ce­le­bra en Es­pa­ña pa­ra pe­dir una in­dem­ni­za­ción por la ac­ción del cár­tel.

Por par­te de Daim­ler, Ma­ría Pé­rez Ca­rri­llo, de Cua­tre­ca­sas, sos­tu­vo que ni su clien­te, Mer­ce­des Benz Trucks Spain, ni nin­guno del res­to de fa­bri­can­tes del cár­tel ni sus fi­lia­les pac­ta­ron los pre­cios que co­brar a los clien­tes. “Los pre­cios bru­tos [los afec­ta­dos por el dic­ta­men de Bru­se­las] no tie­nen una co­rre­la­ción con los pre­cios ne­tos”, di­jo Pé­rez Ca­rri­llo. La prin­ci­pal lí­nea de de­fen­sa de los car­te­lis­tas es que só­lo hu­bo in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción de los pre­cios bru­tos y, ade­más, el ca­mino des­de ese pun­to has­ta el que pa­ga ca­da clien­te es tan lar­go que no se pue­de es­ta­ble­cer “ni da­ño ni una re­la­ción de cau­sa­li­dad” en­tre el arre­glo de los pre­cios bru­tos y el (pa­ra ellos, inexis­ten­te) per­jui­cio a los clien­tes.

El de­man­dan­te, un trans­por­tis­ta de Ru­bí re­pre­sen­ta­do en el jui­cio por Ra­fael Gó­mez de la Ser­na, del des­pa­cho De Pas­qual & Mar­zo, ale­gó lo con­tra­rio: “Cuan­do hay un cár­tel, es in­ve­ro­sí­mil que la con­cer­ta­ción de los pre­cios bru­tos no ha­ya te­ni­do in­ci­den­cia en los pre­cios ne­tos. En­ton­ces, ¿pa­ra qué se hi­zo?”. Es­te afec­ta­do pi­de una in­dem­ni­za­ción del 20% del pre­cio pa­ga­do.

Tras es­te jui­cio, lle­ga­rán mu­chos más. Só­lo el des­pa­cho CCS Abo­ga­dos lle­va 7.300 re­cla­ma­cio­nes de 4.500 clien­tes que com­pra­ron 31.000 ca­mio­nes. Otros, co­mo Rock­mond Li­ti­ga­tion Fun­ding, cuen­ta con clien­tes con cer­ca de 4.000 ca­mio­nes. Ar­man­do Be­tan­cor, so­cio de es­ta fir­ma, da la cla­ve: “Hay que pro­bar la re­la­ción de cau­sa­li­dad en­tre la con­cer­ta­ción y un pre­cio su­pe­rior al que to­ca­ba. Se tra­ta de en­con­trar el al­go­rit­mo y, de ahí, se lle­ga al por­cen­ta­je que se pue­de re­cla­mar”.

MAN, Daim­ler, Vol­vo, Re­nault, Ive­co y DAF pac­ta­ron el pre­cio bru­to de los ca­mio­nes en­tre 1997 y el 2011

FRAN­CO­IS LENOIR / REUTERS

La co­mi­sa­ria eu­ro­pea de la Com­pe­ten­cia, Mar­gret­he Ves­ta­ger

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.