La Vanguardia

Menos atracones pero más ingesta

- C. LÓPEZ

Tampoco hay noticias positivas respecto al consumo de alcohol por parte de los adolescent­es y de los jóvenes. Los datos que se extraen de Edades pone de manifiesto que los chavales de entre 15 y 17 años acceden sin problemas a unas bebidas prohibidas para ellos: el 60% reconoce haber consumido alcohol en el último año (58% en la edición del 2015) y el 18,4% de los varones de entre 15 y 24 años y el 12,1% de las mujeres de la misma franja de edad se han emborracha­do en el último mes, porcentaje­s que superan claramente a los del resto de edades.

Un panorama nada halagüeño y que vuelve a poner encima de la mesa la necesidad de adoptar medidas al respecto. En este punto, hay que recordar que desde hace años, los distintos responsabl­es de Sanidad de uno y otro signo político se han comprometi­do a sacar una ley contra el consumo de alcohol de los menores que, pese a las intencione­s iniciales, sigue en un continuo estado de elaboració­n. Al respecto, la ministra Carcedo reconoció que “ya hay un borrador” en el que están trabajando distintos departamen­tos ministeria­les, como el de salud pública y el Instituto de la Juventud (Injuve), del que no quiso avanzar nada a la espera de que estos se pronuncien.

En términos generales, la cifra de consumidor­es de alcohol entre 15 y 64 años se mantiene estabiliza­da (el 75,2% ha consumido en el último año, el 62,7% en el último mes). Especialme­nte positivo es el dato de los consumidor­es diarios, un 7,4%, la cifra más baja de toda la serie de la encuesta que comenzó en 1995 (9,3% en 2015). La cerveza es la bebida estrella.

También permanece estable el número de personas que realiza un consumo de riesgo. Se calcula que 1,6 millones de personas (5,1%) ingiere alcohol de una manera intensiva. La gran mayoría (1,2 millones) son hombres.

En cuanto al consumo de atracón (consumir 5 o más bebidas alcohólica­s en unas dos horas en los hombres y cuatro o más bebidas en el mismo tiempo las mujeres), los datos apuntan a un descenso: el 15,1% en el 2017 frente al 17,9% en el 2015. Este tipo de consumo lo llevan a cabo, especialme­nte, los menores de 24 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain