Los ‘guar­dia­nes’ de la ver­dad, per­so­na del año pa­ra ‘Ti­me’

La re­vis­ta hon­ra a Khas­hog­gi y a otros pe­rio­dis­tas per­se­gui­dos

La Vanguardia - - INTERNACIO­NAL - Co­rres­pon­sal

Te­nían, co­mo siem­pre, una va­ria­da lis­ta de can­di­da­tos, des­de Do­nald Trump has­ta Vla­dí­mir Pu­tin o el fis­cal es­pe­cial de la tra­ma ru­sa, Ro­bert Mue­ller, los pro­ta­go­nis­tas de la po­lí­ti­ca de se­pa­ra­ción de fa­mi­lias de la Ca­sa Blan­ca, Ch­ris­ti­ne Bla­sey Ford o Ja­mal Khas­hog­gi. Pe­ro cuan­do la re­vis­ta Ti­me se sen­tó pa­ra ele­gir a la per­so­na del año 2018 se dio cuen­ta de que ha­bía “un hi­lo con­duc­tor en mu­chas de las his­to­rias del año”: la gue­rra con­tra la ver­dad, ex­pli­có ayer su di­rec­tor, Ed­ward Fel­sent­hal, al anun­ciar que el pre­mio a sus guar­dia­nes, pe­rio­dis­tas que “asu­men gran­des ries­gos en su im­per­fec­ta pe­ro esen­cial bús­que­da de los he­chos”.

En su pró­xi­ma edi­ción, la por­ta­da de la re­vis­ta des­ta­ca­rá a cua­tro pe­rio­dis­tas y una re­dac­ción, pro­ta­go­nis­tas de las úl­ti­mas ba­ta­llas de una gue­rra vie­ja más com­ple­ja por el efec­to mul­ti­pli­ca­dor de las re­des sociales. Uno de ellos es Khas­hog­gi, el di­si­den­te sau­dí que, has­ta ser ase­si­na­do y des­cuar­ti­za­do por agen­tes de su país, es­cri­bía tex­tos de opi­nión en The Washington Post, lue­go tra­du­ci­dos al ára­be, que de­nun­cia­ban los abu­sos de Riad.

Ti­me tam­bién des­ta­ca el caso de la fi­li­pi­na Maria Res­sa, la úl­ti­ma víc­ti­ma de la re­pre­sión del pre­si­den­te Ro­dri­go Duar­te por de­nun­ciar sus eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les y otros abu­sos de su gue­rra con­tra la dro­ga; se arries­ga a una con­de­na de 10 años de cár­cel por frau­de fis­cal. Los bir­ma­nos Wa Lo­ne y Kyaw Soe Oo, em­plea­dos de la agen­cia Reuters, lle­van me­ses en­tre re­jas, con­de­na­dos a sie­te años de pri­sión por su in­ves­ti­ga­ción de las ma­tan­zas con­tra rohin­yás.

En la cuar­ta fo­to­gra­fía apa­re­ce la re­dac­ción de The Ca­pi­tal Ga­zet­te, un pe­que­ño dia­rio de An­na­po­lis con fuer­tes la­zos con sus lec­to­res que es­te año per­dió a cin­co miem­bros en un ti­ro­teo. 52 pe­rio­dis­tas han si­do ase­si­na­dos en el 2018, des­ta­có Fel­sent­hal. “Nos en­se­ña­ron que los pe­rio­dis­tas no de­be­rían ser la no­ti­cia pe­ro, una vez más, no te­ne­mos elec­ción”, afir­ma el tur­co Can Dün­dar, aho­ra asen­ta­do en Ale­ma­nia.

La por­ta­da de Ti­me

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.