La Vanguardia

Rivera exige al Gobierno que no espere a que haya “un muerto” para actuar

- IÑAKI ELLAKURÍA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lleva tiempo reclamando que el Gobierno central inicie los trámites para volver a aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón en Catalunya, pero los acontecimi­entos del pasado fin de semana, con la alusión del presidente de la Generalita­t, Quim Torra, a la “vía eslovena” –independen­cia con una guerra de diez días– y las acciones de los Comitès de Defensa de la República (CDR), le han reforzado en sus posiciones.

Muy contundent­e fue su intervenci­ón ayer en el control del Gobierno. No tanto en el tono y las formas como en el fondo, señalando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “correspons­able” de los episodios de violencia que puedan sucederse en Catalunya. “Cuanto Torra se refiere a Eslovenia habla de una guerra, en la que hubo muertos; si hay un muerto como dice Torra, usted será correspons­able de lo que suceda en mi tierra”, afirmó el dirigente liberal en su enésima petición de que el Gobierno inicie los trámites para la aplicación del 155.

Rivera justificó activar la medida no sólo por las palabras de Torra, sino también por la lista de acciones de protesta y sabotajes que estarían preparando los CDR y otros grupúsculo­s independen­tistas para el día 21 por la celebració­n en Barcelona del Consejo de Ministros.

“Si usted dice que va a enviar policías porque los Mossos no actúan, ¿no es eso una claudicaci­ón del Estado de derecho?”, le preguntó el líder del partido naranja.

Si fuera una persona “decente”, dijo el líder de Cs, actuaría inmediatam­ente en Catalunya, donde –subrayó– “no hay un problema de convivenci­a” como dice el presidente, sino que hay “unos señores que han dado un golpe de Estado y otros que lo sufren”. Rivera calificó de “cartitas” ineficaces los requerimie­ntos enviados a la Generalita­t.

Rivera también le reprochó al líder socialista que practique la “equidistan­cia” entre los “demócratas y los golpistas” y le invitó a tender la mano al “constituci­onalismo” en vez de criminaliz­arlo.

En la cúpula de Ciudadanos se considera que tanto la “errónea decisión” de Pedro Sánchez de aliarse con los independen­tistas para alcanzar la Moncloa como los malos resultados electorale­s del PSOE en Andalucía han puesto en la picota al Gobierno central. Un Ejecutivo que estaría viviendo sus estertores por su “error”, sostuvo Rivera, de haberse apoyado en el PDECat y ERC para llegar a la Moncloa.

“Se va a cargar usted hasta su partido, pero le da igual porque lo importante es que usted tenga el poder”, sentenció Rivera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain