La Vanguardia

ERC cree que aún hay tiempo para enderezar la situación

Tardà repudia las “amenazas” de Sánchez y pide diálogo

- ÀLEX TORT

Las declaracio­nes de Quim Torra sobre la vía eslovena todavía caldeaban ayer, pero el portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, quiso hacer borrón y cuenta nueva sobre la cuestión para proponer diálogo y negociació­n por enésima vez al Gobierno. “Todavía estamos a tiempo”, concluyó su discurso el republican­o mirando fijamente a Pedro Sánchez, no sin antes advertirle que “la no negociació­n será su tumba política”.

Queda la duda de si con estas palabras Tardà quiso enmendar al presidente de la Generalita­t, pero fue más claro cuando afirmó ante los diputados del Congreso que “la única vía catalana a la independen­cia” que ha defendido el independen­tismo ha sido la “cívica y pacífica”.

Claro está que la negociació­n para ERC debe versar sobre un referéndum de independen­cia, que cree inevitable. “¿Qué sentido tiene cronificar un problema entre demócratas?”, se preguntó Tardà a la vez que insistía al presidente del Gobierno en que el soberanism­o sigue “tendiéndol­e la mano” para que presente una propuesta propia.

“Dialoguen, hagan una propuesta, pero que no sea el 155, palos, represión y prisión. Presente una propuesta para que los catalanes puedan evaluarla y nosotros presentare­mos la nuestra”, sin imposicion­es de una parte ni de la otra, subrayó el veterano diputado independen­tista.

Después de que las relaciones entre el Gobierno español y el catalán se hayan enfriado, cuando menos entre los dos presidente­s, Tardà reconoció que ahora el diálogo es “complejo, largo y difícil”, pero argumentó que en cualquier proceso de este tipo se acaba siempre con un acuerdo que satisface a las dos partes.

Con todo, al diputado de ERC no se le veía muy esperanzad­o: “Por su cerrazón, por desgracia nos abocaran nuevamente a la desobedien­cia” y a la “resistenci­a civil”.

Tardà hizo continúas referencia­s a los juicios a los encausados por el 1-O. Los calificó de “vergonzoso­s” y vaticinó que tanto el proceso judicial como una posible sentencia condenator­ia “será un desastre nacional”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain