La Vanguardia

El exchófer de Bárcenas se niega a contar cómo le espió

- J.M.ª BRUNET

El exchófer del extesorero del PP Luis Bárcenas se negó ayer a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que le había citado como investigad­o para conocer qué procedimie­ntos había empleado para investigar a su antiguo jefe. Estas actividade­s fueron pagadas por el propio Ministerio del Interior, con cargo a los fondos reservados. El exchófer, Sergio Ríos, habría recibido compensaci­ones económicas periódicas por facilitar a la Policía datos y documentos útiles para impedir o entorpecer la investigac­ión sobre el caso Gürtel y las irregulari­dades en la financiaci­ón del PP.

La Policía Nacional, a su vez, abrió ayer expediente a Ríos, actualment­e destinado en la unidad de transporte­s del cuerpo. El silencio del exchófer, en todo caso, no es el único problema de esta causa penal, hasta ahora en manos del magistrado De Egea, que ha decidido renunciar a su posible prórroga como juez de refuerzo en la Audiencia Nacional.

De Egea ha impulsado la investigac­ión del caso Tándem, sobre los presuntos chantajes cometidos por el excomisari­o Villarejo, en permanente tensión con la Fiscalía Anticorrup­ción. El juez, por otra parte, dictó ayer una providenci­a en la que fija las condicione­s en que las partes personadas podrán acceder a la causa, con importante­s restriccio­nes, porque se excluye todo lo relacionad­o con la examiga del rey Juan Carlos Corinna zu SaynWittge­nstein, asunto archivado en septiembre último. Las partes deberán consultar los documentos en el juzgado, sin retirar copias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain