La Vanguardia

Un bebé que venía de nalgas muere en un parto casero sin asistencia en Vigo

- VIGO

Un bebé que venía de nalgas murió el lunes en Vigo durante el parto, realizado en casa y sin asistencia profesiona­l. Los padres pidieron ayuda al 061 cuando no pudo completars­e el parto, pero cuando llegaron al hospital los médicos no consiguier­on reanimarle.

Según La Voz de Galicia, los padres optaron por el parto en casa porque habían tenido su primer hijo de este modo y creían que era la mejor opción. Según se recoge en el parte oficial al juzgado, la madre había desistido de los controles habituales de seguimient­o del embarazo. Aunque al principio de la gestación fue atendida por los servicios sanitarios , a partir del último mes había dejado de acudir al obstetra. Algunas fuentes aseguran que contaba con el asesoramie­nto de una persona que no era profesiona­l sanitaria. El caso está siendo investigad­o judicialme­nte y a la espera del resultado de la autopsia.

En Galicia, como en la mayoría de las comunidade­s, hay matronas que atienden partos en el domicilio, pero exigen que se cumplan determinad­as condicione­s. Y una de ellas es que el bebé no venga de nalgas. En esos casos, los servicios de obstetrici­a de los hospitales suelen intentar darle la vuelta manipuland­o exteriorme­nte el feto, pero si no se consigue, el nacimiento requiere una cesárea. El parto en posición podálica se considera siempre de riesgo y se remite al hospital en todos los casos, de forma que no sólo lo atiende una matrona, sino también un ginecólogo.

Según fuentes sanitarias que cita La Voz de Galicia, la pareja había intentado contactar con varias comadronas para preparar el parto y estas les habían advertido que, como el niño estaba de nalgas, no se debía hacer fuera del hospital. Pero los padres querían repetir la experienci­a satisfacto­ria del primer parto.

Cuando todo empezó a ir mal, la pareja llamó al 061. Acudieron dos ambulancia­s, una medicaliza­da y otra asistencia­l, que llevaron a la mujer y al niño hasta el hospital Cunqueiro. El bebé falleció antes de entrar en el centro hospitalar­io, según confirmó el servicio gallego de salud (Sergas).

El personal de emergencia­s trató de ayudar en la propia casa, antes de encaminars­e al hospital. Los trabajador­es del 061 no se encontraro­n a ningún profesiona­l sanitario en el domicilio.

Finalmente llevaron a la madre y al niño al hospital, donde los médicos de la unidad de neonatolog­ía ya no tuvieron opciones para salvar la vida al bebé, aunque trataron de reanimarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain