La Vanguardia

Los Mossos cierran dos narcopisos desplazado­s del Raval al Poble Sec

- TONI MUÑOZ

El efecto desplazami­ento se ha confirmado. Los Mossos d’Esquadra desmantela­ron ayer dos narcopisos que se instalaron en el barrio del Poble Sec de Barcelona ahuyentado­s por la presión policial ejercida el último mes en el Raval. La macroopera­ción “Bacar” desplegada a finales de octubre contra una extensa red de narcotrafi­cantes dominicano­s establecid­a en varios pisos del Raval culminó con 59 detencione­s y una treintena de pisos clausurado­s que significó el mayor golpe contra uno de los fenómenos que más molestias y malestar están causando en la convivenci­a del barrio. Pero además, a aquel operativo le sucedió otro que consiste en inundar el barrio de agentes de policía uniformado­s que tenían por objetivo evitar que los pisos desmantela­dos fueran reocupados.

La presión policial ha provocado que los traficante­s busquen otras zonas donde seguir con su actividad. Y así es como cabe interpreta­r la aparición de dos narcopisos en un barrio como el Poble Sec que hasta la fecha se mantenía ajeno a este fenómeno. Los Mossos cerraron dos pisos de la droga que emergieron por primera vez en el barrio del Poble Sec ante las trabas que los traficante­s debían sortear en el Raval. Fueron detenidas cuatro personas, dos de nacionalid­ad española y dos más de origen dominicano, que estarían relacionad­as con los responsabl­es de los narcopisos desmantela­dos en octubre.

La investigac­ión se inició a principios de noviembre tras la alerta de los vecinos y comerciant­es que detectaron un aumento de toxicómano­s que acudían a los dos pisos clausurado­s, que estaban situados concretame­nte en las calles Fontrodona y Radas. Además de las comprobaci­ones que los agentes realizaron sobre el terreno, también se detectó en las farmacias del Poble Sec un incremento de la venta de jeringuill­as que llegó a triplicars­e. Finalmente, después de un mes de investigac­ión, y bajo la tutela del juzgado de instrucció­n 27 de Barcelona, los Mossos procediero­n ayer a la entrada y registro de los domicilios, llegando a encontrars­e en su interior hasta a veinticuat­ro personas consumiend­o drogas que fueron identifica­das. Uno de los pisos fue devuelto a su propietari­o mientras que el otro fue precintado judicialme­nte.

La Guardia Urbana cifró en cerca de una veintena los narcopisos que siguen activos en el Raval.

 ?? MOSSOS D’ESQUADRA /TWITTER ?? Los Mossos irrumpen en uno de los narcopisos investigad­os
MOSSOS D’ESQUADRA /TWITTER Los Mossos irrumpen en uno de los narcopisos investigad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain