La Vanguardia

PDECat, Cs, PSC y PP forzarán una comisión en defensa de las terrazas

- LUIS BENVENUTY

Los concejales de PDECat, Ciudadanos, PSC y PP forzarán la creación de una comisión municipal destinada a velar por la correcta aplicación de la nueva ordenanza de terrazas en las calles y plazas de Ciutat Vella. La mayor parte de los grupos de la oposición muestra así su apoyo al Gremi de Restauraci­ó de Barcelona, que desde hace unos cuantos meses denuncia que el distrito está realizando una persecució­n indiscrimi­nada de los veladores de este lado de la ciudad. Roger Pallarols y Pere Chias, director y presidente del gremio, aseguraron ayer que un centenar de terrazas, sobre todo del Born, el Raval y la Barcelonet­a, están amenazadas, que muchas de ellas ya recibieron notificaci­ones del distrito que las reducen a la mitad, que estas restriccio­nes ya provocaron una veintena de despidos... El gobierno de la alcaldesa Ada Colau niega que se esté produciend­o ninguna persecució­n, que lo único que hacen sus técnicos es comprobar que el número de mesas y sillas dispuestas se ajusta al que indican las licencias.

“Esta persecució­n está afectando a una cuarta parte de las terrazas del distrito –dijo Pallarols–. Son veladores que están muy lejos de ocupar el 50% del espacio público en el que se encuentran. Una de ellas, ubicada en la plaza Ramon Berenguer, apenas ocupaba un 2% del lugar, y ahora pasa a disponer de un 1,6%. Mientras tanto, otras actividade­s no permitidas se realizan con mucha más tranquilid­ad. La actitud del distrito de Ciutat Vella contravien­e el pacto que selló la alcaldesa Colau y propició la nueva ordenanza, una ordenanza que fue consensuad­a por la mayor parte de las fuerzas políticas de Barcelona. Además, nada de lo que pasa en Ciutat Vella está ocurriendo en el resto de la ciudad”. Pallarols y Chias hablaron arropados por el edil demócrata Raimond Blasi, el de Ciudadanos Koldo Blanco, el socialista Daniel Mòdol y el popular Javier Mulleras. Todos manifestar­on su apoyo a los restaurado­res y criticaron el proceder del gobierno de Colau.

Fuentes municipale­s respondier­on que únicamente están aplicando la ordenanza, cumpliendo con la ley. “En estos momentos el distrito cuenta con 15 licencias más de terrazas que antes de junio –agregaron las fuentes del distrito–, pasando de 137 a 152, y también con dos mesas más, pasando de 1.250 a 1.252”. Desde el distrito añaden que muchas de las restriccio­nes que denuncia el gremio son en verdad la respuesta a incumplimi­entos de las condicione­s de las licencias. “Algunos establecim­ientos ponen más mesas y sillas de las autorizada­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain