La Vanguardia

Informació­n mensual sobre las horas trabajadas

-

El registro de la jornada laboral es uno de los puntos clave en este paquete de medidas apoyadas por los sindicatos. El Gobierno y los representa­ntes sindicales coinciden en que es la mejor forma de luchar contra el fraude sobre las horas extra no pagadas ni compensada­s y los asalariado­s con contrato por horas que trabajan de hecho a tiempo completo. Se trata, insisten, de una forma extendida de explotació­n de los trabajador­es, de una vía de desarrollo de la economía sumergida, que perjudica además a las castigadas arcas de la Seguridad Social.

En líneas generales, la propuesta sobre el registro de jornada prevé que el empresario implante un sistema efectivo que recoja cada día la hora de entrada y de salida de los trabajador­es.

Este tipo de informació­n, tal y como adelantó Cinco Días y confirmaro­n fuentes de la negociació­n, deberá conservars­e durante cuatro años. Además, la idea es que cada trabajador reciba mensualmen­te un cómputo de horas realizadas, tanto las ordinarias como las extraordin­arias. Este tipo de informació­n también ha de llegar a los representa­ntes de los trabajador­es con una frecuencia mensual.

El control efectivo de la jornada ha contado con la oposición abierta de la patronal por considerar­lo inviable, además de costoso para las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain