La Vanguardia

Los acúfenos pueden tener cura

-

El Dr. Martínez-Monche, médico otorrinola­ringólogo, lidera el desarrollo de la terapia Ototech tras más de 10 años de investigac­ión y estudio de los acúfenos e hipoacusia (pérdida auditiva).

El principal objetivo de la terapia Ototech es el tratamient­o de carácter curativo de los acúfenos y la hipoacusia, y ya cuenta con más del 60% de curación médica entre sus pacientes.

¿Qué es un acúfeno?

Un acúfeno es una alteración del sistema nervioso central, lo que hace que una persona perciba sonidos o ruidos en el oído sin que exista un estímulo externo que los provoque. Es decir, son sonidos o ruidos que sólo los oye la persona afectada. En la mayoría de los casos los pacientes perciben un pitido persistent­e en uno o en los dos oídos.

¿Por qué surgen los acúfenos?

Se trata de una alteración de las células ciliadas de la cóclea que se desestruct­uran y envían una señal errónea de manera continuada al cerebro, quien lo percibe como un acúfeno.

¿Todos los pacientes los perciben igual?

Cada paciente es un caso distinto. Para algunos un acúfeno puede ser un síntoma llevadero, para otros es molesto e incluso infiere seriamente en su calidad de vida. Hay pacientes con acúfenos o pérdida auditiva a los que les producen dolor los ruidos externos (conocido como algiacusia), hasta el punto de no poder soportar ni el llanto de sus propios hijos. No hay que olvidar que el acúfeno puede ser algo persistent­e y continuo en el tiempo.

¿Cómo afectan los acúfenos a los pacientes? ¿Hasta qué punto son invalidant­es?

El acúfeno es un pitido constante que puede llegar a desesperar al paciente. Si tuviera que señalar el deseo más solicitado por mis pacientes sería: “me gustaría oír el silencio” o “por favor, que no me moleste tanto”.

Muchos pacientes acaban desarrolla­ndo psicopatol­ogías a raíz de los acúfenos, tales como ansiedad, depresión, irascibili­dad, cambios bruscos de humor o trastornos obsesivos o de atención. Se desconcent­ran, duermen mal, llegan agotados al trabajo… incluso puede llegar a suponer la baja laboral. Algunos pacientes también dejan de hacer aquello que más les gusta, como por ejemplo, hacer deporte, leer, pasear e incluso salir de

casa, ya que se sienten apáticos y desmotivad­os.

Es por eso que parte de los pacientes acuden a Ototech porque sus parejas, familiares o amigos les han animado a probar este tratamient­o.

Ototech es el primer tratamient­o que ha logrado la curación total o mejoras en más de un 60% de los pacientes que padecen acúfenos, ¿cómo lo consigue?

Ototech es un tratamient­o que, mediante la Electroest­imulación Coclear Transmasto­idea, consigue una regeneraci­ón celular y curación del acúfeno. Es decir, lo que hace es poner en marcha los mecanismos de la célula afectada en el oído interno para que vuelva a recuperar su estructura original y funcione correctame­nte. En los últimos años, hemos tratado a más de

1.500 pacientes y 6 de cada 10 se han curado o han percibido una mejoría.

¿En qué otras patologías puede aplicarse la terapia Ototech?

Esta terapia se aplica en pérdidas auditivas neurosenso­riales. Un estudio reciente ha constatado mejoras auditivas considerab­les en un número elevado de pacientes que padecen pérdida auditiva, una vez aplicada la terapia Ototech. Además, muchos pacientes han referido una mejora en la calidad auditiva, pasan a entender la televisión, pueden hablar por teléfono, etc.

¿Tiene la terapia efectos secundario­s?

Ototech no tiene ningún efecto secundario, ya que lo que provoca es una regeneraci­ón celular. Es un tratamient­o no invasivo

y que no interfiere en la vida diaria del paciente.

¿A partir de qué momento se recomienda iniciar el tratamient­o con Ototech?

Nosotros recomendam­os visitar a un especialis­ta si se percibe un ruido en el oído durante más de una mañana o una tarde. Según la situación de cada paciente se le recomendar­á el tratamient­o médico más adecuado para su caso. Si consideram­os que Ototech es la mejor solución, conviene iniciar el tratamient­o inmediatam­ente.

¿Cuál es el perfil de paciente que padece acúfenos y que visita Ototech?

En Ototech tenemos pacientes de todas las edades y de todas las condicione­s. Nuestro paciente más joven ha sido una niña francesa de cinco años, pero también nos visitan personas de más de 90 años, aunque la media oscila entre los 45 y los 55.

Actualment­e, ¿por qué el número de afectados es mayor?

Los acúfenos pueden acentuarse bajo situacione­s de estrés y de ansiedad. Un claro ejemplo ha sido la crisis económica reciente en la que nos hemos visto inmersos.

Tuvimos una paciente muy anciana que había pasado la guerra, dos cánceres y una tuberculos­is. Una vida muy dura y con mucha austeridad. Tenía acúfenos desde hacía más de 30 años y nos dijo que de todo lo que le había pasado, la peor situación era el acúfeno. Tras el tratamient­o Ototech, su acúfeno es casi impercepti­ble.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain