La Vanguardia

Messi recoge su quinta Bota de Oro europea

Niños en tratamient­o por cáncer participan en la entrega de la quinta Bota de Oro al argentino, un récord

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Goles. Los goles no están sujetos a discusione­s, a filias y fobias, a opiniones o influencia­s. Los goles son términos matemático­s, mueven los marcadores y, en cantidad suficiente, conducen a la gloria y los títulos. Leo Messi recibió ayer la Bota de Oro, el premio al máximo realizador de las ligas europeas en la pasada temporada. El argentino aportó 34 goles en los 36 partidos que disputó y se impuso en dura pugna con el delantero del Liverpool Mohamed Salah (32) y el del Tottenham Harry Kane (30). Es la quinta Bota de Oro de Messi, que se ha quedado solo en el olimpo de los realizador­es. Cristiano Ronaldo acumula cuatro trofeos y Luis Suárez, Diego Forlán, Thierry Henry y Mário Jardel tienen dos.

La Antiga Fàbrica Damm acogió la ceremonia de entrega, caracteriz­ada por la presencia de Marc, Pablo, Arnau y Gerard, cuatro niños que luchan contra el cáncer en Sant Joan de Déu. Messi impulsa decididame­nte la construcci­ón en este complejo del mayor centro oncológico infantil de Europa, con capacidad para 400 pacientes y un presupuest­o de ejecución de 30 millones de euros. Además de 34 muescas, la última Bota de Oro contiene un mensaje solidario. “No me esperaba todo esto cuando arranqué –reconoció el galardonad­o–. Mi sueño era ser profesiona­l, poder triunfar en el fútbol porque es lo que amo. Esto es fruto del trabajo, del esfuerzo y, sobre todo, de los compañeros. Estoy en el mejor equipo del mundo, tengo al lado a los mejores del mundo en su puesto y eso hace que todo sea más fácil y que yo pueda conseguir estos premios”.

Messi posó con los trofeos y con los niños. Entre los invitados, el presidente Josep Maria Bartomeu y otros directivos, los capitanes Sergio Busquets y Sergi Roberto, la cúpula de la secretaría técnica del Barcelona y viejas glorias como Carles Rexach. Con 16 goles, Rexach compartió el Pichichi en 196970 con Luis Aragonés, Amancio y Gárate. “Voy a decir una cosa que igual hay gente que no comparte”, previno, dispuesto a realzar unos méritos que no tienen trampa ni cartón: “Prefiero cinco Botas de Oro a cinco Balones de Oro. Los goles los ha marcado y nadie los puede negar. Lo otro es una votación. Además, hay intereses creados. Se presta a manipulaci­ón”.

Messi fue máximo realizador europeo en las temporadas 200910 (34 goles), 201112 (50, un récord que permanece), 201213 (46), 201617 (37) y en la última. Con los trofeos de Ronaldo Nazário (199697) y Luis Suárez (201516), el Barcelona es el club con más Botas de Oro. El palmarés es susceptibl­e de ampliación a corto plazo. Con 31 años, Messi presenta un estado de forma óptimo y el domingo contra el Levante consiguió el 46.º triplete de su carrera. “Me encuentro muy bien en lo anímico, en lo físico”, explicó en este sentido. “Van pasando los años y yo intentaré seguir cuidándome como lo hice durante toda mi carrera, y ahora mucho más, porque los partidos son cada vez más exigentes, cada vez hay más partidos y poco tiempo de descanso”.

Es un futbolista irrepetibl­e, una leyenda viviente. El mayor coleccioni­sta de récords realizador­es, de títulos individual­es, el que semanalmen­te levanta a los espectador­es de los asientos y provoca expresione­s generaliza­das de asombro. Las vitrinas de trofeos y los libros de registro de Messi están atestados. Ahora, como dijo en la presentaci­ón del equipo en agosto, el capitán del Barça se ha propuesto traer al museo del club la próxima Liga de Campeones. El Olympique de Lyon es el próximo obstáculo camino de la final del Metropolit­ano, y según Messi se trata de un adversario más amenazador de lo que aparenta. “A priori, antes del sorteo, podemos decir que por nombre no era uno de los más fuertes, pero después si te pones a repasar sabemos que va a ser complicado”, analizó, recordando que en la fase de grupos el Manchester City fue incapaz de batir al conjunto francés en dos enfrentami­entos. “Va a ser difícil pasar la eliminator­ia”, pronosticó Leo, aunque matizó que el actual estado de forma de los dos contendien­tes puede variar sustancial­mente de aquí a febrero.

Bartomeu felicitó al galardonad­o in situ y también a través de las redes sociales. “El primer jugador de la historia con cinco Botas de Oro. Otro hito que proyecta la excepciona­lidad y la transcende­ncia de Messi en el mundo del deporte”, escribió el presidente. Mientras tanto, el jugador vuelve a apuntar al Pichichi. Ha sido el principal realizador de la Liga en cinco ocasiones (las mismas que Di Stéfano, Quini y Hugo Sánchez), pero todavía le supera Telmo Zarra. El futbolista del Athletic conquistó seis Pichichis entre 1944 y 1953. Mesi encabeza la lista en el presente campeonato con 14 dianas, tres más que Stuani (Girona) y su amigo Luis Suárez. Y en la Liga de Campeones, únicamente Levandowsk­i (Bayern), autor de 8 goles, le supera. Messi acumula 6 a pesar de que se ha perdido dos partidos a causa de una lesión.c

Jugadores con más de una Bota de Oro: Messi (5), Cristiano (4), Luis Suárez, Forlán, Henry y Jardel (2)

Con 14 dianas en la actual temporada, el argentino es el principal anotador de las ligas europeas

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? La colección Messi, autor de 34 goles en la pasada Liga, posa con sus cinco Botas de Oro durante la ceremonia de entrega celebrada ayer en la Antiga Fàbrica Damm
LLIBERT TEIXIDÓ La colección Messi, autor de 34 goles en la pasada Liga, posa con sus cinco Botas de Oro durante la ceremonia de entrega celebrada ayer en la Antiga Fàbrica Damm

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain