La Vanguardia

Barcelona mantiene el pleno del próximo viernes

- RAÚL MONTILLA Barcelona

El viernes que viene habrá pleno ordinario de diciembre en el Ayuntamien­to. Al menos esa es la intención y lo que decidió ayer el gobierno de la alcaldesa Ada Colau después de que se debatiera en la junta de portavoces municipal la posibilida­d de avanzarlo o aplazarlo, tal y como habían solicitado PDECat y ERC. La sesión plenaria comenzará a las 10 como estaba previsto, se seguirán los acontecimi­entos –las diferentes manifestac­iones previstas con motivo del Consejo de Ministros– y conforme se desarrolle la mañana, según lo que pase, se actuará.

“El Govern de la Generalita­t, tanto el president Quim Torra como el vicepresid­ente Pere Aragonés, están diciendo que se tiene que celebrar el Consejo de Ministros y que esto es compatible con el derecho de manifestac­ión, por lo que no vemos ninguna razón por la que el Ayuntamien­to tenga que hacer un aplazamien­to preventivo del pleno del viernes”, manifestó el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello tras la reunión de la junta. “Lo que sí hemos ofrecido a todos los grupos es hacer un seguimient­o de los acontecimi­entos, estar al tanto de lo que pase e ir tomando las decisiones que sean adecuadas”, añadió.

El portavoz de ERC, Jordi Coronas, anunció que los concejales republican­os acudirán al pleno, si bien también dejó entrever que, en algún momento, lo abandonará­n para sumarse a las protestas. Coronas también dijo que su grupo presentará una proposició­n para reprobar al Gobierno de Pedro Sánchez “por la celebració­n de un Consejo de Ministros coincidien­do con el aniversari­o de las elecciones del 21D”.

Por su parte, la líder de Ciuda danos, Carina Mejías, reclamó que “el Ayuntamien­to funcione con normalidad democrátic­a” y pidió a todos los concejales que “cumplan con su obligación en lugar de participar en concentrac­iones y algaradas en la calle”.

La portavoz del PSC, Carme Andrés, solicitó a los partidos independen­tistas que “no creen un clima de alerta” y recordó que, durante este mandato, hasta en cuatro ocasiones se han suspendido comisiones y plenos “por una alineación clara de la alcaldesa con las fuerzas independen­tistas sin tener en cuenta otras sensibilid­ades”.

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, recordó que él ya reclamó el sábado que se mantuviera el pleno “como síntoma de normalidad democrátic­a e institucio­nal”. E insistió en la idea de “movilizar” a la Guardia Urbana.c

El gobierno de los comunes no ve motivo de suspensión cuando desde la Generalita­t se llama a la normalidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain