La Vanguardia

La sombra del pasado

La situación de Mourinho se cuela en la previa del Madrid-Kashima

- CARLOS NOVO Madrid

El Real Madrid afronta esta tarde (17.30 horas, La 1) en Abu Dabi su semifinal del Mundial de Clubs frente al Kashima Antlers japonés, quien estuvo a punto de amargarle la final hace dos años y al que sólo pudo abatir en la prórroga (42). El equipo blanco llega al partido en plena crisis de identidad con un entrenador, Santiago Solari, que no ha conseguido elevar el nivel de juego y tras dos victorias ligueras apuradísim­as por un pírrico 10 ante el Huesca y el Rayo. Como no podía ser de otra forma, el cese de José Mourinho del Manchester United irrumpió de lleno en la concentrac­ión del equipo. A nadie se le escapa que Mourinho es el entrenador que añora Florentino Pérez y ahora mismo su hipotético regreso al Bernabeu habría ganado muchos enteros por más que Solari tenga contrato firmado hasta junio del 2021.

Mourinho fue relevado del banquillo blanco en junio del 2013, tras perder una final de Copa ante el Atlético y tras tres temporadas plagadas de conflictos internos y externos en las que el Madrid ganó una Liga y una Copa del Rey. De su épo ca quedan siete jugadores en la plantilla. Ni Marcelo, el segundo capitán, ni Solari, se libraron de hablar de Mourinho en su rueda de prensa, aunque los dos lo hicieron sin excesivas ganas. Marcelo comentó que “el cese de Mourinho es una pena porque es un gran entrenador y ahora está sin club. No soy yo quien decide si vuelve, pero le agradezco lo que hizo por mí en el Madrid”. Marcelo es de los jugadores cuya relación con Mou se fue enfriando con el paso de los años y acabaron prácticame­nte sin hablarse, un caso muy parecido al de Sergio Ramos.

De los siete integrante­s de aquella plantilla quien guarda mejores recuerdos del portugués es Raphael Varane, quien con 18 años se ganó la titularida­d a costa de Pepe.

En cuanto al despido de Mou y su posible vuelta al Madrid Solari prefirió no meterse en líos: “Tengo el máximo respeto y admiración por todos mis colegas, profesiona­les y amateurs. Con más razón a los que han pertenecid­o a este club. ¿Cómo podría inquietarm­e que haya ríos de especulaci­ones sobre el Madrid?”, se preguntó. Para el partido de esta tarde el Madrid ha recuperado a Benzema y se cree que Bale podrá jugar, aunque será duda hasta última hora. Quien no llega al partido es Asensio, un jugador que no levanta cabeza. Solari tuvo por fin elogios para Isco: “Isco me encanta. A él y al resto les veo muy comprometi­dos para que pasemos a la final”.c

“No soy yo quien decide si vuelve Mou, pero es una pena que esté sin club”

 ?? ALI HAIDER / EFE ?? Toni Kroos controla un balón durante el entrenamie­nto del Real Madrid, ayer en Abu Dabi
ALI HAIDER / EFE Toni Kroos controla un balón durante el entrenamie­nto del Real Madrid, ayer en Abu Dabi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain