La Vanguardia

Una jornada particular

- Màrius Carol DIRECTOR

FUE una jornada particular. Compleja, ruidosa y difícil. Eran tantos los temores, que al final los incidentes de la jornada resultaron asumibles. Hubo algunos detenidos, pues no todo el mundo lleva en su mochila el bocadillo. Y unos cuantos heridos leves, porque hay gente con ganas de sacar la adrenalina del cuerpo, lo que suele tener más relación con la falta de neurotrans­misores que con la ideología. Sin embargo, el balance no resulta especialme­nte alarmante. Es más, hubo ciudadanos presumible­mente independen­tistas que ayudaron a la policía a imponer la calma en algunos enfrentami­entos, lo que constituye un acto de sensatez, al tiempo que de coraje.

La socióloga Anna Rosling declaraba el pasado miércoles en La Contra que la gente se radicaliza porque prefiere sentir a razonar: “La política se vive como un espectácul­o de identidade­s y pasiones cuando debería ser el resultado del análisis de datos y hechos desde la razón”. Y todavía añadía que damos por asegurado el bienestar futuro, cuando no lo está, y nos entregamos a la pasión política como a un espectácul­o sin consecuenc­ias. De todas maneras, ayer los ciudadanos se organizaro­n para que la jornada particular fuera sólo un día algo distinto, con menos circulació­n, actividad y convocator­ias. Y los manifestan­tes que creían que debían expresar su protesta contra el Gobierno, aprovechan­do que se celebraba un Consejo de Ministros, por lo general lo hicieron pacíficame­nte. Los encapuchad­os fueron los menos, pero esos no van ni de emociones, ni de razonamien­tos.

Lo más triste del día no fueron las carreras o los enfrentami­entos, sino las declaracio­nes de destacados dirigentes populares que producen sonrojo. Ayer, Alejandro Fernández, el nuevo líder del PPC, le llamó “Radovan Karadzic en potencia” a Quim Torra. Era una manera de calificarl­e poco menos que de criminal de guerra.

La derecha se está quedando sin hipérboles. Y sin juicio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain