La Vanguardia

La ciudad de los dos ríos

La apuesta por una cultura plural y participat­iva ha sido determinan­te en la metamorfos­is de la ciudad francesa

- ÓSCAR CABALLERO París

La apuesta por una cultura plural y participat­iva ha sido determinan­te en la metamorfos­is de Lyon, la ciudad de los hermanos Lumière o de Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El principito.

El 17 de junio cerró, en el Museo de Historia de Lyon, una divertida Lyon en el diván, metamorfos­is de

una ciudad. Excusa: psicoanali­zar a Lyon (¿Quiénes son sus padres? ¿Cuáles sus complejos y neurosis ?). Comisaria, una efímera agencia nacional de psicoanáli­sis urbano. Y participac­ión popular confrontad­a con análisis de historiado­res, científico­s, testigos y artistas. Fotos, maquetas, filmes y testimonio­s, presentaba­n la evolución de Lyon: “Conquista del espacio urbano, higiene, grandes equipamien­tos, conexiones y movilidad, la ciudad soñada”.

Es un símbolo del estilo cultural de Lyon, siempre por la ciudad (como la Bienal de Arte Contemporá­neo, la de danza), plural y participat­iva. Y, como el nativo, seria sin tomarse en serio. ¿Cómo podría no ser popular la cultura de la ciudad natal de los hermanos Lumière y el aviador/escritor Antoine de Saint-Exupéry?

Los Lumière inventaron el cine, en 1895, y sobre todo la comunión pública frente a la pantalla. SaintExupé­ry, pionero de la Aéropostal­e que unía con aviones que hoy parecen de juguete el sur de América y Europa, poeta y autor consagrado de libros como Vuelo nocturno, murió –en misión de guerra, en 1944- sin saber que su Principito, publicado un año antes en Estados Unidos y en 1946 en Francia, sería el mayor best seller del siglo XX, en una centena de lenguas.

Lioneses son también Thierry Frémaux, cerebro del Festival de Cannes, y Bertrand Tavernier, famoso director de cine. El dúo puso en órbita mundial el Institut Lumière con un festival –desde 2009- cada octubre, y sus más de 200 filmes proyectado­s en salas de Lyon y alrededore­s. Allí fueron homenajead­os Bardem (“no creo en Dios, pero si en al Pacino”) y Almodóvar, Jane Fonda y Scorsese.

Erigido en 1996 en el mismo barrio de Monplaisir donde los Lumière rodaron la salida de los obreros de su propia fábrica, primer filme de la historia, el instituto cuenta con un rico museo y dos salas de proyección, de 269 y 89 butacas, respectiva­mente. El programa actual incluye una retrospect­iva de Hitchcock, un ciclo Darío Argento, el festival Sergio Leone y, los domingos, filmes para los 10-14 años.

Con el mismo criterio de fiesta popular Lyon tendrá en el 2019 su 15ª Bienal de Arte Contemporá­neo, comisariad­a esta vez por por Jean de Loisy, con su equipo de conservado­res del Palais de Tokyo parisino. En el 2017 la bienal convocó 248.000 visitantes (el 44,5% menor de 26 años), 1.300 periodis- tas, 6.000 profesiona­les, 532 artistas. Y un 63% de las obras fueron creadas especialme­nte.

Habrá que esperar al 2020 en cambio para la 19.ª Bienal de la Danza, cita de fama mundial que este año atrajo a más de 110.000 festivaler­os, vendió 77.337 billetes y se desplegó por primera vez en 44 ciudades y 73 espacios, que acogieron 206 representa­ciones.

En 1756, Soufflot, creador del Panteón de París, firmó la Opera Grand Théâtre de Lyon, destruida por un incendio en 1826, reconstrui­da en 1831. Jean Nouvel, ganador del concurso de renovación en 1986, respetó la fachada. Inaugurada en 1993, desde fuera no se adivinan las 18 plantas, 5 en subsuelo, con un anfiteatro, 7 en el cuerpo del edificio y 6 en la espectacul­ar cúpula. Clásica por dentro, por fuera vibra moderna: el hip hop y otras movidas populares se apoderaron del atrio.

Ineludible, aunque hace menos de cuatro años que abrió, e inclasific­able, el Musée des Confluence­s es singular por su recorrido permanente de más de 3.000 m2 que narra “la gran novela de la Humanidad” en cuatro exposicion­es: Origenes, los relatos del mundo; Especies, la malla de la vida ; Sociedades, el teatro de los seres humanos, y Eternidade­s, visión del más allá. Pero también por la diversidad de sus muestras. Acaba de empezar Coleóptero­s, insectos extraordin­arios (“salvo en los mares y los polos, omnipresen­tes, con propiedade­s increíbles, nutren mitos y creencias”) y hasta marzo se puede visitar una magnífica Hugo Pratt la línea del horizonte.

En fin, en 1808, en Lyon nació

Guignol, guiñol en medio América, sinónimo de títere. Por eso es importante que el 26 de noviembre haya reabierto, renovado, el MAM, museo de la marioneta creado en 1950 y ahora, con su colección de más de 300 muñecos, con propuesta fundamenta­lmente interactiv­a.

¿Cómo podría no ser popular la cultura en la ciudad de los hermanos Lumière y Antoine de Saint-Exupéry?

 ?? EMMANUEL FOUDROT / REUTERS ?? La ciudad natal de los hermanos Lumière, el pasado 6 de diciembre, durante la Fiesta de la Luz
EMMANUEL FOUDROT / REUTERS La ciudad natal de los hermanos Lumière, el pasado 6 de diciembre, durante la Fiesta de la Luz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain