La Vanguardia

El lobo de Wall Street

El Dow Jones vive su peor diciembre en 80 años y ya cae un 16% desde máximos

- LALO AGUSTINA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se plantea el despido de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, por haber subido por cuarta vez en un año los tipos de interés.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha debatido el despido de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, después de que el pasado miércoles el banco central subiera –por cuarta vez en el año– los tipos de interés. El alza del precio del dinero, ahora en el 2,5%, está provocando, junto con otros factores, un fuerte ajuste en los activos financiero­s, tanto en las acciones como en los títulos de deuda. Eso ha llevado a Trump a buscar un relevo para Powell, según aseguran a Bloomberg cuatro fuentes anónimas, pero conocedora­s de la situación. Las presiones públicas al banquero, y el disgusto por el giro en la política monetaria han dado paso a la acción para que Powell desaparezc­a de la escena.

Pero este tipo de procedimie­ntos, más propios de economías subdesarro­lladas o de líderes autoritari­os, nunca salen gratis y alguno de los consejeros próximos a Trump le habrían comentado que provocar un cambio en la cúpula de la Reserva Federal sería un pésimo mensaje para los mercados y tendría efectos devastador­es sobre la confianza de los inversores en la institució­n y en el país. Bloomberg afirma que ni la portavocía de Trump ni la de la Reserva Federal quisieron comentar ayer la informació­n.

La filtración de las intencione­s de Trump respecto a la Reserva Federal se producen, en cualquier caso, en un clima de preocupaci­ón en la Casa Blanca por la deriva de la economía –con fundamento­s todavía muy sólidos– y, sobre todo, de los mercados financiero­s. En especial, de la bolsa, donde el nerviosism­o es creciente y el Dow Jones no detiene su caída.

El índice de la Bolsa de Nueva York registró un 7% de retroceso esta semana, la peor desde octubre del 2008, poco después de la caída de Lehman Brothers. En lo que va de mes ha perdido un 13%, algo nunca visto en un mes de diciembre desde los años treinta, los de la Gran Depresión. Y si se echa la mirada un poco más atrás, el desplome alcanza ya un 16% desde el pasado 3 de octubre –hace apenas dos meses y medio–, cuando el índice superó los 26.800 puntos, el máximo histórico.

La euforia bursátil ha desapareci­do y ahora la cuestión que flota en el mercado es hasta dónde llegará la corrección y cómo actuará la Fed el próximo año. Tras la reunión del pasado miércoles, Powell explicó que ahora solo contempla llevar a cabo dos subidas de tipos de interés en el 2019, frente a las tres previstas hasta ahora. La clave, en cualquier caso, no es la bolsa, sino la evolución de la economía.

Trump amenaza con remover la silla del presidente de la Fed, justo después de que esta subiera los tipos

 ?? CARLOS BARRIA / REUTERS ?? Donald Trump no quita ojo al presidente de la Fed, Jerom Powell
CARLOS BARRIA / REUTERS Donald Trump no quita ojo al presidente de la Fed, Jerom Powell
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain