La Vanguardia

La ANC mantiene un apoyo con condicione­s al Govern

Paluzie aboga por sustituir al Ejecutivo “si no cumple”

- MAITE GUTIÉRREZ

El ultimátum que la ANC había lanzado al Govern para que aclarase su ruta hacia la independen­cia a riesgo de perder su apoyo expiró el viernes, el mismo día de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona. Pero una vez traspasado este límite temporal, la entidad soberanist­a parece hacer reculado y se mantiene aún de forma crítica y condiciona­l, al lado del Ejecutivo que dirige Quim Torra.

La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, evitó consumar la ruptura entre el independen­tismo de base y el gubernamen­tal ayer en el acto que el secretaria­do de la organizaci­ón celebró en el auditorio del Fòrum para presentar su nueva hoja de ruta. Un divorcio con el que la propia ANC venía amenazando desde hace meses, decepciona­da por el abandono de la vía unilateral de JxCat y ERC y tras comprobar que Catalunya continúa siendo una comunidad autónoma de España.

La amenaza, eso sí, se mantiene, aunque esta vez sin fijar plazos concretos. Paluzie advirtió al Govern que si no consuma el camino a la independen­cia de Catalunya y no hace efectiva una república, “si no cumple”, la única solución será su “sustitució­n”. “Pero no porque lo digamos nosotros, sino porque perderán el apoyo de una buena parte de la base independen­tista”, advirtió en su discurso ante un auditorio medio vacío.

La presidenta de la ANC reiteró la apuesta de la entidad por la vía unilateral, la “única” viable, según su criterio. El referéndum pactado, la “ampliación de la base” soberanist­a por la que aboga Oriol Junqueras desde la cárcel o el momentum al que apela el president Quim Torra, son caminos estériles, insistió. Por eso, pidió al Govern que “aclare” cómo piensa hacer “efectiva la independen­cia que declaramos el año pasado”. “Hemos visto demasiada inacción y contradicc­ión”, señaló Paluzie, en lo que parecía una enmienda a la totalidad a la estrategia de Govern.

Una crítica de la que no se salvó nadie, aunque los principale­s dardos de Paluzie iban dirigidos a ERC. La dirigente soberanist­a mostró su apoyo a los CDR, que el viernes protagoniz­aron los enfrentami­entos –en algún caso violentos– con los Mossos, y aseguró que ella no le va a pedir “a nadie que no se tape la cara”, en alusión a las palabras del presidente del Parlament, Roger Torrent, con las que pedía al independen­tismo que no siguiera un rumbo de confrontac­ión.

A partir de ahora, señaló, la ANC será mucho más exigente con el Govern, “les fiscalizar­emos”, aunque no aclaró cómo ejercerá esa presión.

Sí aclaró algunos de los principale­s ejes de actuación de la asamblea a partir del próximo año. Aparte de poner en marcha la lista de empresas patriótica­s, para boicotear así a las compañías que la ANC considera alineadas con el “Íbex 35 y contrarias a la independen­cia”, la entidad también emprenderá una campaña para copar la dirección de sindicatos y entidades profesiona­les con candidatos independen­tistas. Pusieron de ejemplo el Col·legi d’Advocats de Barcelona, del que criticaron que se opusiera a la declaració­n unilateral de independen­cia el año pasado.

La organizaci­ón también se volcará con una campaña internacio­nal sobre el juicio a los líderes soberanist­as por organizar el referéndum del 1-O.

La entidad soberanist­a se volcará en una campaña internacio­nal por el juicio del 1-O

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Albert Batet , Elisenda Paluzie y Josep Cruanyes en el acto de ayer
ANA JIMÉNEZ Albert Batet , Elisenda Paluzie y Josep Cruanyes en el acto de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain