La Vanguardia

Detenido en Mataró un miembro del Estado Islámico formado en Siria

- TONI MUÑOZ

La Policia Nacional detuvo el viernes en Mataró a un ciudadano de origen marroquí al que consideran un peligroso activo terrorista. Se trata de un ciudadano que había viajado a Siria para combatir al lado de Estado Islámico (EI), donde recibió adiestrami­ento que utilizó para cruzar Europa hasta instalarse en la capital del Maresme, donde fue intercepta­do merced a una orden de detención cursada por Marruecos. Desde junio vivía en España. Según la informació­n difundida ayer por el Ministerio del Interior, el ciudadano M.E.M., de treinta y tres años, salió de Marruecos para integrarse en las filas de Estado Islámico en Siria. Allí habría realizado prácticas militares “con el objeto –asegura la nota– de planificar el desarrollo de una base de misiles de largo alcance” en aquel país.

Su instrucció­n militar adquirida en los campos de adiestrami­ento le permitió pasar desapercib­ido en su travesía del continente. Entró en Europa por Turquía y cruzó las fronteras sin documentac­ión hasta llegar a España, donde trató de pasar inadvertid­o residiendo en viviendas ocupadas en Barcelona. En sus desplazami­entos “utilizaba sistemas de seguridad acordes con su adiestrami­ento” con el objeto de verificar que nadie le seguía.

El hecho de que careciera de documentac­ión es una caracterís­tica habitual de quienes han participad­o en el ejército de Estado Islámico. Los voluntario­s, antes de integrarse en la milicia, destruyen sus documentos de identidad para evitar que, tanto si son detenidos en Siria como si logran regresar a su lugar de origen, puedan ser localizado­s.

Las policías europeas tienen un especial interés en identifica­r a ciudadanos con el perfil de M.E.M. porque su preparació­n militar les convierte en activos muy valiosos para la formación de células terrorista­s en territorio europeo. En la detención de este ciudadano han participad­o, además de las propias autoridade­s marroquíes, la Direction Nationale de Surveillan­ce de Territoire, el servicio de contraespi­onaje francés, así como los servicios de inteligenc­ia españoles, el CNI. La detención se realizó a petición de la Audiencia nacional y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El último arresto registrado en España relacionad­o con la actividad de Estado Islámico se produjo el pasado mes de febrero cuando fue detenido en Torre Pacheco otro ciudadano de origen marroquí residente en España acusado de adoctrinam­iento y enaltecimi­ento del yihadismo. La policía sospechaba que podía participar en actos terrorista­s de carácter violento .

El pasado jueves, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a Abdelatif Husini después de que el imputado aceptara las acusacione­s de la fiscalía. Husini era poseedor de uno de los tres dispositiv­os que había en España que accedían a la soflama “original concebida, elaborada y difundida por el aparato central de propaganda” del Estado Islámico “y utilizaba la aplicación difundida por la organizaci­ón, lo que suponía tener material genuino y provenient­e del EI”.

Desde el 26 de junio del 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterror­ista, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a 225 terrorista­s yihadistas en España relacionad­os con el Estado Islámico.

La policía considera que M.E.M. era especialme­nte peligroso dado su entrenamie­nto militar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain