La Vanguardia

Desarticul­ada una banda que robaba en casas del área metropolit­ana

-

Los Mossos d’Esquadra han desarticul­ado una banda de ladrones, de origen albanés, que se dedicaba al robo de casas. Se les relaciona con veinte robos silencioso­s en domicilios de l’Anoia, el Baix Llobregat, el Barcelonès y el Vallès Occidental. La operación para detenerlos se precipitó cuando los investigad­ores detectaron que dos de los delincuent­es estaban a punto de abandonar el país. Detuvieron a nueve personas en un repentino operativo activado a toda prisa el sábado pasado.

La intensific­ación de la presencia policial que desde hace un mes realizan los Mossos d’Esquadra en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona para atajar la continua proliferac­ión de narcopisos ha conllevado que los delincuent­es huyan de allí para cometer sus fechorías en otras partes. Lo mismo sucedió con esta banda que tenía su centro de operacione­s en Ciutat Vella y que tuvo que trasladars­e a l’Hospitalet ahuyentada por la presión policial. Allí tomaron el control de cuatro pisos francos y utilizaban dos vehículos para moverse por los municipios del área metropolit­ana. Consciente­s de que tarde o temprano su identidad sería rastreada, tomaron precaucion­es. Uno de los coches se puso a nombre de un testaferro para no levantar sospechas. El otro era conducido por un hombre de origen dominicano que les hacía de chófer. A priori ninguno de ellos tenía relación con ellos. En otras ocasiones, los delincuent­es se desplazaba­n en transporte público para evitar la posibilida­d de ser intercepta­dos en controles policiales de carretera. Todos aprovechab­an la ausencia de personas en los domicilios para dar el golpe.

Durante la investigac­ión, los agentes descubrier­on que dos de los líderes de la banda tenían la intención de huir a Francia y a Italia con lo que decidieron precipitar la operación. Los agentes practicaro­n cuatro entradas y registros en los pisos francos que permitió recuperar objetos de valor que están siendo analizados para ser devueltos a sus legítimos propietari­os. El juzgado de instrucció­n 3 de L’Hospitalet decretó el ingreso en prisión para seis de los detenidos mientras que los otros tres quedaron en libertad. Los Mossos no descartan más detencione­s.

Los Mossos detuvieron a nueve personas tras detectar que dos de ellas iban a huir a Francia e Italia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain