La Vanguardia

EL DIETARIO DE ‘EL MÓN’

- Jordi Basté Bon Nadal.

Semana 16: Jordi Graupera vuelve a RAC1 y Pere Escobar y Pilar Calvo a la radio. Santi Balmes publica novela y el líder de la CUP Carles Riera se explica y, esperando un día problemáti­co, es un viernes como (casi) cualquier otro.

LUNES

Jordi Graupera

Anda solemne Graupera. Ayer ganó por mayoría absolutísi­ma las primarias de Barcelona y encabezará la lista a la alcaldía de Barcelona. Entra en el estudio después de una mañana de tensión en la tertulia más tensionada de la radio, donde hay todas las visiones y estamos en una época de muy pocos matices. Graupera está en modo calmado y entra en un interesant­e cuerpo a cuerpo independen­tista con Antonio Baños. Vuelan los puñales y el resto nos apartamos para que no se nos clave ninguno. Graupera ha aprendido a no alargarse fruto de buenos consejos de amigos que le han insistido que los mensajes, cortos, que llegar a la alcaldía no es una tertulia. Hace cara de cansado: “No es por la campaña de las primarias. Es porque mis dos hijas tienen bronquitis y no nos han dejado dormir”.

MARTES

Pere Escobar/Pilar Calvo

Hace 35 años que les conozco. Abrimos la redacción de deportes de Catalunya Ràdio juntos el año 1983, de la mano de Lluís Canut y de Santi Carreras. Buena gente, divertidos, sólo nosotros sabemos lo que hemos reídos todos estos años de radio. Pere viene a presentar el libro Cent per Cent Barcelona y le pido a Pilar que venga a hablar de radio con nosotros. Se apunta a la primera. Nos reímos mucho, como cuando estábamos en aquella redacción recordada. Pere habla de su libro, una canción de amor a Barcelona, que nos recuerda lo maravillos­a que es esta ciudad. Cien personajes señalando sus lugares preferidos de la capital catalana. La plaza Sant Felip Neri y la carretera de las Aigües son los más elegidos. Pasqual Maragall, memorable, respondió: “Las calles de Barcelona”.

MIÉRCOLES

Santi Balmes

El cantante de Love of Lesbian se ha puesto a escribir y le ha salido una notable novela: El hambre invisible. Santi Balmes se disfruta... en los escenarios y ahora leyéndolo en el sofá de casa. Santi llega a la radio sin la barba. La última vez que lo disfruté fue en el escenario del Gran Teatre del Liceu cuando, con su banda, versionó de una forma magnífica Insurrecci­ón de El Último de la Fila. Era el homenaje que Love of Lesbian hicieron de Manolo García, premiado en la gala de los Ondas de este año. Hoy Santi se desnuda en este libro muy personal y, con sólo sentarse en el estudio de RAC1, hace radio vintage. “¿Puedo saludar? Nunca lo he hecho hasta ahora”. “Pues claro, Santi”, le digo. “Saludo a Nuria, que me estará escuchando”. Su mujer que, desde casa, está conectada con la entrevista.

JUEVES

Carles Riera

Jersey de cuello alto y pantalones tejanos. Se expresa muy bien pero, a su vez, se le nota que depende de demasiados intereses diversos asambleari­os. Habla de la organizaci­ón juvenil Arran con pies de plomo, no sea que acabe metiendo la pata y me atrevería a decir que hay frases que dice pero que no se acaba de creer demasiado. Al final de la entrevista, como siempre amablement­e, Carles Riera se levanta y saluda a todos los tertuliano­s de hoy. Le pregunto por su cargo. No es presidente de la CUP, ni el secretario general... Se ríe. “Es una buena pregunta porque no soy ni el presidente, ni el secretario general. Soy el portavoz de la CUP en el Parlament”. Y ya. Fuera de la política es terapeuta Gestalt, un nuevo enfoque dentro de la psicología.

VIERNES

Josep Sánchez Llibre

Todo fue preventivo. Y, como acostumbra a pasar, anuncias desgracias monumental­es con gritos de gargantas inflamadas y... la calma. Aparece el nuevo presidente de la patronal. Josep Sánchez Llibre no tiene la voz grave y comunicati­va de su antecesor, Joan Rosell, pero posee la gracia de convencer cuando parece imposible llegar a ningún acuerdo. Explica que, en la cena de los premios de Foment y sentado entre los dos presidente­s, hablaron de carn d’olla y, claro está, de diálogo. En el programa no pasa (prácticame­nte) nada y te das cuenta de que la gente, en general, tiene ganas de pasar unas buenas fiestas con los suyos. Y que la mayoría de los catalanes recordarán a los que no podrán estar con los suyos (porque están en la cárcel). Para ellos y para todos los lectores,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain