La Vanguardia

La conversaci­ón de cuatro damas

Confidenci­as de Maggie Smith, Joan Plowright, Eileen Atkins y Judi Dench en el documental ‘Nothing like a dame’ que estrena TCM

-

Maggie Smith, Joan Plowright, Eileen Atkins y Judi Dench son cuatro “grandes damas” del teatro y del cine británicos, de las más veneradas en la profesión. Pero también son cuatro amigas que suelen reunirse para charlar. Una cámara fue testigo privilegia­do de una de esas animadas y entrañable­s conversaci­ones que después han quedado plasmadas en Nothing like a dame, un documental dirigido por Roger Michell (Notting Hill), que el canal de pago TCM emitirá el próximo viernes 28 a las 22 horas.

“Maggie, yo te conocí en 1958 en el Festival de Edimburgo, en la representa­ción de El falso amigo”, recuerda Judi Dench. “¿Lo hicimos bien?”, contesta Maggie Smith. “Creo que no”, afirma Judi Dench entre risas. El encuentro entre estas cuatro grandes intérprete­s, amigas desde hace más de medio siglo, tiene lugar en la casa de Joan Plowright, situada a medio camino entre las localidade­s de Brighton y Chichester, en el sur de Inglaterra.

Al comienzo de la conversaci­ón las cuatro intérprete­s recuerdan sus inicios profesiona­les. “Una gitana le dijo a mi madre que yo sería bailarina”, rememora Eileen Atkins, a la que hemos visto en infinidad de películas y series de televisión, como Gosford Park o The Crown. “A los tres años daba clases de danza. A los diez, comencé a trabajar en el teatro y le dije a mi madre que ya no quería bailar más”, añade.

“Cuando salías de gira para hacer una obra y dormías en una pensión, si la casera no te había tratado bien, clavabas un arenque ahumado debajo de la mesa antes de irte”, dice por su parte Judi Dench, la actriz que lleva cinco décadas en el mundo del teatro, el cine y la televisión, protagonis­ta de títulos como Su majestad Mrs. Brown o Té con Mussolini y que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por hacer de Isabel I en Shakespear­e in love.

Maggie Smith evoca los numerosos desencuent­ros profesiona­les que tuvo con Laurence Olivier, el marido de Joan Plowright. “Creo que me daba más miedo él que las críticas, aunque yo, a veces, también le aterroriza­ba”, declara la ganadora de dos Oscar por Los mejores años de Miss Brodie y California suite.

A pesar de su enorme experienci­a sobre las tablas, las cuatro actrices hablan del miedo y la responsabi­lidad que siempre han tenido antes de salir a un escenario. “Cuando voy de camino a una función me pregunto: ¿Te gustaría que te atropellar­an o tener un accidente? Respondo que no, pero por poco”, confiesa Eileen Atkins. “En un rodaje cada día tienes miedo”, aseguran Judi Dench y Maggie Smith. “Todo es nuevo; hay mucha gente y si te equivocas se te quedan mirando poniendo caras”.

Joan Plowright cumplió en octubre 89 años. Eileen Atkins, 84 en junio. Judi Dench cumplió también 84 el pasado día 9 mientras Maggie Smith llega a esa edad precisamen­te el próximo viernes. Las cuatro hablan con humor de sus achaques; de la pérdida de audición y de vista. “Entre todas tenemos tres ojos sanos”, bromean. Joan Plowright, que se quedó ciega hace tiempo, ríe. Sin embargo, no piensan en la retirada. “Seguiremos trabajando si nos lo piden”, afirman, “aunque a Jude le ofrezcan los papeles antes”, matiza maliciosam­ente Maggie Smith.

El filme se ha estrenado recienteme­nte en los cines de Estados Unidos y de Reino Unido, donde ha cosechado excelentes críticas. Sin embargo, en España, el documental se estrena directamen­te en televisión. Antes de su emisión el próximo viernes, el canal TCM emitirá ese mismo día tres películas en las que participan Judi Dench y Maggie Smith: Un cadáver a los postres (17.15 h), Philomena (18.50 h) y El cuarteto (20.25 h).

 ?? TCM ?? Maggie Smith, Joan Plowright, Eileen Atkins y Judi Dench
TCM Maggie Smith, Joan Plowright, Eileen Atkins y Judi Dench

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain