La Vanguardia

Lotería de Navidad: más dinero para invertir, ¿pero dónde?

Cofidis, a través de su portal economiapa­rati.com, informa a los ciudadanos sobre cómo gestionar su dinero, en especial cuando se ha ganado una importante suma, como la de los premios del sorteo navideño

- Texto: Berta Caparrós

Domingo, 23 de diciembre. El día después. La mayoría de los ciudadanos ya ha comprobado –on line oen las páginas de este diario– si se lleva algún pellizco, por pequeño que sea, de los 2.380 millones de euros en juego en el sorteo de la Lotería de Navidad, en el que se pusieron a la venta 170 millones de décimos. Según datos de la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU), el 5% de las personas que compraron algún décimo o participac­ión del Gordo han sido agraciadas con algún premio y el 10% se llevan el reintegro.

Si forma parte del selecto grupo de agraciados, pasados los primeros momentos de alegría, es importante que tenga en cuenta diferentes aspectos. Los décimos de la lotería nacional –no las participac­iones– son títulos al portador y conviene no ir aireando que “nos ha tocado” hasta que se tengan a buen recaudo en una entidad financiera. Si el premio es inferior a 2.000 euros, se puede cobrar en cualquier administra­ción de lotería desde el mismo día del sorteo, a partir de las seis de la tarde. Para los premios de mayor valor, habrá que esperar a mañana lunes y acudir a la entidad bancaria concertada.

Las participac­iones son parte de un décimo; no se pueden cobrar ni en la administra­ción de lotería ni en el banco, y debe ser la persona que ha elaborado la participac­ión –y que tiene el décimo– la que cobre el premio y lo reparta.

Pagar a Hacienda

Antes de hacer números y empezar a pensar en qué gastar o invertir lo ganado, hay que tener presente que los premios también pagan impuestos. No obstante, con los cambios en el Impuesto sobre actividade­s del juego, aprobados el verano pasado, el mínimo exento de impuestos en los premios de lotería ha subido de los 2.500 euros hasta los 10.000, cantidad que ascenderá a 20.000 euros en 2019 y a 40.000 en 2020. En definitiva, que este año –y los dos próximos– hay más dinero para invertir.

Si no se está acostumbra­do a manejar grandes cifras, es posible que los ceros anublen la vista y los euros se escapen de las manos más deprisa de lo que uno podría llegar a imaginar. Según diversos estudios realizados por economista­s de la Universida­d de Harvard y el Massachuse­tts Institute of Technology, una de cada tres personas que ha ganado alguna vez la lotería se ha quedado en bancarrota solo entre tres y cinco años después de recibir el premio. Los informes destacan que las causas más habituales son caer en depresión o la falta de educación financiera, entre otros. Muchos de los ganadores no están preparados para manejar su nueva economía, no se dejan asesorar y realizan inversione­s precipitad­as o sin un rendimient­o claro a medio o largo plazo.

Dónde y cómo invertir

Ante esta realidad, Cofidis, entidad financiera especializ­ada en la cesión de créditos y préstamos, en su portal economiapa­rati.com, Tener en cuenta que los décimos son al portador, el premio tiene fecha de caducidad y Hacienda recauda el 20% de los premios superiores a 10.000 euros

considera que, para no precipitar­se, es importante dejarse asesorar y analizar cada situación de forma personaliz­ada como la mejor vía para no perder de forma rápida aquello que se ha ganado en el Sorteo Extraordin­ario de Navidad. Por ello, el portal ofrece herramient­asparahace­rcomprensi­bleslos conceptos de economía y finanzas que afectan directamen­te al bolsillo de cada ciudadano y buscar las mejores opciones de inversión. Otro portal, finanzaspa­ratodos.es, también ofrece consejos para invertir y explica la actual oferta de productos y servicios financiero­s.

Antes de invertir es necesario determinar el perfil de inversión. Esto significa tener clara la situación financiera actual, los objetivos que se quieren alcanzar, el horizonte temporal, la tolerancia al riesgo y los conocimien­tos financiero­s, lo que significa disponer de una cultura y educación financiera.

Entre las alternativ­as que tienen los ganadores de los premios de la Lotería de Navidad destacan las inversione­s seguras –como deuda pública o depósitos–, aunque muchas veces solo son rentables a muy largo plazo. Otra opción son los productos de más riesgo y más rentabilid­ad, como las acciones o los fondos de inversión, aunque también se aconseja invertir a largo plazo para obtener unos beneficios interesant­es. Comprar oro no es la mejor opción; el metal noble no ofrece grandes beneficios a corto plazo y solo puede contemplar­se como refugio o inversión de futuro. La vivienda es otra posibilida­d y, de hecho, el 41% de los españoles que juega al sorteo del Gordo invertiría su dinero en adquirir una casa.

No obstante, es importante no tener prisa por colocar el dinero, informarse y dejarse asesorar para que la suerte siga acompañánd­onos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain