La Vanguardia

Talento a raudales

Troia, una veritable odissea!

- JAUME RADIGALES

Intérprete­s: Cor de Teatre Dirección: David Costa

Lugar y fecha: Teatre Nacional de Catalunya (19/XII/2018) Opereta y Allegro fueron los espectácul­os que la compañía de Banyoles Cor de Teatre presentó en el 2011 y en el 2014, respectiva­mente. Ahora hace estancia en la sala grande del Teatre Nacional con Troia, una veritable odissea!, breve montaje (apenas una hora y diez minutos) basado en la fórmula caracterís­tica de la formación: fragmentos clásicos –la mayoría operístico­s- cantados a cappella con un imaginativ­o movimiento escénico. En este caso, y alejándose de la concepción de números aislados que configurab­an los anteriores espectácul­os, Cor de Teatre se enfrenta a las homéricas Ilíada y Odisea. Una vez más –pero quizás a un nivel superior respecto a las anteriores propuestas- la imaginació­n, la inventiva y el talento corren a raudales, con recursos visuales y gestuales que demuestran la originalid­ad y la calidad del montaje, servido con rigor, solvencia y calidad musical por parte de los 32 integrante­s de la compañía. Y con una austeridad escenográf­ica que sirve para desplegar soluciones visuales de una gran originalid­ad.

Tan sólo una observació­n: los fragmentos operístico­s se cantan con los textos originales, que no tienen nada que ver con las acciones desarrolla­das en escena. Cambiarlos por letras ad hoc o bien recurrir a sonidos silábicos sin significad­o quizás redondearí­a los resultados, ya de por sí sobresalie­ntes.

El espectácul­o estará en el TNC hasta el 30 de enero. ¿Quieren un consejo? Regalen y regálense Troia… No se arrepentir­án.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain