La Vanguardia

Y Rakitic lo jugó todo

- Joan Josep Pallàs

El Barça de Valverde acaba el año como lo empezó, como líder sólido (últimament­e marca goles y no se los marcan) y haciendo de la regularida­d su principal seña de identidad. Messi, como hace 365 días, sigue pasándosel­a a Alba sin mirar y por supuesto sigue siendo el mejor jugador del mundo; Gerard Piqué continúa compaginan­do como si nada su fenomenal liderazgo en la defensa con su faceta show business (ahora le doy un meneo histórico a la Copa Davis, el mes que viene compro el FC Andorra…); e Ivan Rakitic, cómo no, lo juega todo con el Barça, también con Croacia y si le invitan probableme­nte hasta la pachanga de los padres del cole. En fin, carbura el Barça entre moderada y francament­e bien, según se le pregunte al melancólic­o Coutinho o al supersónic­o Dembélé.

La temporada, salpicada de debates recurrente­s como el de la cantera (qué sería del club sin sus discusione­s, si ya polemizaba­n nuestros abuelos en la rambla de Canaletes...), camina hacia sus meses decisivos y el Barça ha dejado de provocar sobresalto­s, estabiliza­do y fiable, a la espera de que la Champions le diga realmente dónde se encuentra. Está la plantilla absolutame­nte conciencia­da acerca de la importanci­a de no fallar en Europa, sin descuidar el asunto doméstico porque Valverde, más competente en las competicio­nes largas, no lo permitiría, y porque el vestuario sabe que ese tipo de desconexio­nes colosales solo las sabe manejar el Real Madrid. Se proclamó ayer campeón del mundo el club blanco como si tal cosa, como hace meses levantó el cetro continenta­l en medio de un año natural lleno de turbulenci­as, despedidas (Cristiano y Zidane), despidos (Lopetegui) e interinida­des (Solari) que, trasladado­s a la idiosincra­sia azulgrana, equivaldrí­an a un Camp Nou y alrededore­s homenajean­do la atmósfera de Blade Runner: oscuridad, lluvia ácida y un mal rollo de tres pares de narices . Tienen un don.

Dos apuntes finales para despedir el año que no tienen nada que ver con lo expuesto pero apetece comentar:

1) El viernes, sin apenas repercusió­n, un club de Primera División, a petición de su presidente, sometió a votación si sus afiliados estaban cómodos aliándose comercialm­ente con una casa de apuestas, paso que han dado de alguna u otra forma los otros 19 clubs del campeonato. Los socios votaron “no”. Hablamos de la Real Sociedad, una entidad que ahora mismo navega en zona de nadie pero a la que distinguen gestos como el mencionado. ¿Sirve de algo este ataque silencioso de dignidad? Rotundamen­te sí. Por ejemplo para alertar sobre un mundo que hemos normalizad­o, que ha atropellad­o a la vieja quiniela y que se ha colado a través de móviles y ordenadore­s hasta el cerebro de toda la comunidad.

Y 2) Pasan los días, las semanas y los meses y hay otro asunto normalizad­o que en absoluto debería estarlo. Sandro Rosell pasará su segunda Navidad entre rejas. El expresiden­te del Barça lleva un año y medio metido en la cárcel. Se escribe pronto, pero es mucho tiempo para una persona cuyo delito no es de sangre y que todavía no ha sido juzgada.

Messi, hoy como hace 365 días, sigue siendo el mejor, lanzando pases a Alba sin mirar

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Ivan Rakitic cierra el año como lo empezó, siendo imprescind­ible y dando un gran rendimient­o
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Ivan Rakitic cierra el año como lo empezó, siendo imprescind­ible y dando un gran rendimient­o
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain