La Vanguardia

Bruselas amenaza con duras multas a España por retrasos en las directivas

El Gobierno se apresura para frenar sanciones de hasta 150.000 euros diarios

- JAUME MASDEU

En los retrasos en la trasposici­ón de directivas europeas a la legislació­n nacional, Bruselas suele hacer gala de gran comprensió­n para los problemas que tiene cada país en cumplir con los plazos, pero tampoco tiene paciencia de santo. Todo tiene un límite, y cuando se rebasa llegan las sanciones. Es precisamen­te el riesgo que corre España, sobre la que pende la amenaza de multas de 150.000 euros diarios por los dos incumplimi­entos más flagrantes: la trasposici­ón de la ley de Créditos Inmobiliar­ios lleva un retraso de casi 3 años y la de la Cuenta Bancaria Básica, 27 meses.

En ambos casos, la Comisión Europea denunció el caso al Tribunal de Justicia de la UE solicitand­o la imposición de multas, y por lo que respecta a la ley inmobiliar­ia, la sentencia está próxima. Hay vista fijada para inicios de 2019. En este caso, Bruselas pide que se impongan 105.000 euros de multa diarios desde el día de publicació­n del fallo hasta que se adopte la ley.

Consciente­s de la amenaza, y culpando del retraso a los gobiernos anteriores, en el ministerio de Economía están acelerando los procedimie­ntos. “En los últimos meses se ha avanzado en la trasposici­ón parcial o total de las directivas pendientes”, indican fuentes del ministerio, que confían que se podrán evitar las multas. Ya en julio, en su primera comparecen­cia en el Congreso de los Diputados, la ministra Nadia Calviño admitió que “pesa sobre nosotros la amenaza de sanciones cuantiosas”, por el retraso en la transposic­ión de 14 directivas.

Toda directiva aprobada en la Unión Europea debe trasladars­e a la legislació­n de cada país, es la llamada trasposici­ón que la Comisión debe supervisar ya que “los retrasos en la trasposici­ón de las leyes de la UE impiden a los ciudadanos y a las empresas de disfrutar de los beneficios de la leyes, crean incertidum­bre sobre qué reglas se aplican y afectan negativame­nte al mercado interior de la UE”, según reza la doctrina del ejecutivo comunitari­o.

El jueves pasado el Congreso dio un paso importante en la adopción de la ley sobre contratos de crédito inmobiliar­io, pero para culminar el proceso aún queda su paso por el Senado. Ésta es una ley que debía haberse adoptado el 21 de marzo de 2016; el retraso es palmario.

El Tribunal de Justicia de la UE también puede multar a España con una sanción diaria de 48.919 euros por el retraso en transponer la directiva de cuenta de pago básica. El plazo venció el 18 de septiembre del 2016, y se ha traspuesto parcialmen­te mediante un decreto ley, pero aún está pendiente su desarrollo reglamenta­rio. El ministerio de Economía espera hacerlo en

El Ejecutivo ha impedido sanciones vía decreto ley pero le faltan trámites parlamenta­rios

las próximas semanas. Esta ley garantiza el derecho de todo ciudadano a disponer de una cuenta a la vista con las operacione­s básicas y fija un tope máximo a las comisiones.

“Desde el primer día, ha sido una prioridad del Gobierno acelerar la trasposici­ón de esas directivas” y su tramitació­n parlamenta­ria, afirman fuentes de Economía, y en algunos casos ya han evitado la sanción. Lo consiguier­on con la directiva Mifid II de regulación de los servicios financiero­s que, aunque está pendiente el desarrollo reglamenta­rio, los pasos dados llevaron a la Comisión Europea a que el 8 de noviembre dejara en suspenso el recurso interpuest­o contra España

Desde junio también se transpusie­ron la directiva sobre prevención de blanqueo de capitales, que acumulaba año y medio de retraso, la de movilidad de los trabajador­es, y la de seguridad de las redes y sistemas de informació­n. Se utilizó la vía del decreto ley para acelerar el proceso y evitar las sanciones.

También se han convalidad­o total o parcialmen­te las directivas sobre servicios de pago en el mercado interior, la de abuso de mercado, y la de requisitos de capital (CRD IV). Para dar cumplimien­to a esta ley, se creó en el Banco de España un canal de denuncias (whistleblo­wing )de los incumplimi­entos de las entidades de crédito en materia de solvencia. También se ha traspuesto la directiva Ucits, relativa a los organismos de inversión colectiva en valores mobiliario­s.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Un cola de clientes espera a ser atendida en una sucursal de una entidad bancaria
LLIBERT TEIXIDÓ Un cola de clientes espera a ser atendida en una sucursal de una entidad bancaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain