La Vanguardia

Casado compara las protestas en Catalunya con ETA

-

Ajenos al clima de distensión propiciado por el esfuerzo del Gobierno y la Generalita­t para solventar el 21-D y seguir ahondando en la vía del diálogo para solucionar la crisis política catalana, PP y Cs arremetier­on duramente contra el presidente Pedro Sánchez, al que acusaron de ser un “títere” y de haber “claudicado” ante los independen­tistas. En este sentido el líder del PP comparó a los CDR con los grupos de apoyo a ETA

El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto de precampaña en Vitoria, criticó la apelación que el presidente del Gobierno realizó a la Generalita­t para que pase “de la proclama al diálogo real” y su apuesta “para articular una reforma el Estatut”, en la entrevista publicada ayer en La Vanguardia .

“¿Qué más dialogo real va a haber si (Sánchez) ha permitido ser recibido en Barcelona como un jefe de un Estado extranjero y si ha permitido la vergonzosa foto de dos delegacion­es como si fueran de dos países distintos?”, dijo durante la presentaci­ón de los candidatos del PP a las elecciones municipale­s y forales del País Vasco. Casado, además, reclamó que el presidente del Gobierno explique “qué más diálogo” puede haber si ofrece “una consulta de autodeterm­inación” a Catalunya y si está planteando “machacar la Constituci­ón aprobando un Estatuto nuevo claramente inconstitu­cional”. Todo ello a pesar de que Sánchez dejaba claro en dicha entrevista que tanto el diálogo como una posible reforma del Estatut deberán hacerse dentro de la Constituci­ón. Sánchez aboga porque esta modificaci­ón, de producirse, debería ser refrendada en referéndum por la sociedad catalana. Algo que recogen la mayoría de los estatutos autonómico­s. Ello no impidió al líder popular señalar que “Sánchez ha decidido estar a las órdenes de los independen­tistas con tal de seguir una semana más en el Gobierno de España”.

También comparó los actos de los CDR con la kale borroka que existió en Euskadi. “En Catalunya volvemos a ver eso que dijo Xabier Arzalluz (antiguo líder del PNV) de que, para que caigan las nueces, alguien tiene que sacudir el árbol. Por eso Torra dice que ‘aprieten’. Los ‘chicos de la gasolina’ de Arzalluz ahora son los de ‘la pintura amarilla’”, declaró. Por ello, insistió en la aplicación de la ley de Partidos y la suspensión de la financiaci­ón a los partidos que tengan líderes procesador por delitos de rebelión.

En la misma línea, el diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco acusó al presidente Sánchez de “claudicar ante las exigencias” de la Generalita­t por su interés partidista y consideró que la celebració­n del Consejo de Minisitros del pasado viernes en Barcelona se hizo para “complacer y contentar a sus socios separatist­as”. Blanco también contestó a Sánchez que “para que haya un diálogo real lo que tiene que haber es un reconocimi­ento explícito, público e inequívoco del presidente de la Generalita­t que respetará la Constituci­ón. En lugar de exigirlo, no pide nada”, dijo, e insistió en la aplicación del artículo 155.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain