La Vanguardia

Alianza inestable

El presidente norteameri­cano pacta con Erdogan coordinar el repliegue

-

El presidente francés, Emmanuel Macron, está irritado con su homólogo estadounid­ense, Donald Trump, por su inopinada decisión de retirar a las tropas norteameri­canas de Siria sin advertir a sus aliados.

Emmanuel Macron está irritado con Donald Trump por su inopinada decisión de retirar a las tropas norteameri­canas de Siria sin advertir a sus aliados. El presidente francés aseguró ayer que lamenta “muy profundame­nte” la retirada decidida por el presidente de Estados Unidos y sugirió que éste no es precisamen­te muy de fiar al subrayar que “un aliado debe ser fiable, debe coordinars­e con los demás aliados”. Justamente lo que Trump no ha hecho. Ni en Siria, ni en Afganistán.

“Ser aliado significa combatir hombro con hombro, es lo más importante para un jefe de Estado y un jefe de las Fuerzas Armadas”, remachó Macron, quien no se abstuvo de “rendir homenaje” al dimisionar­io secretario estadounid­ense de Defensa, el general Jim Mattis, de quien valoró –las comparacio­nes son odiosas– que él sí demostró ser “un interlocut­or fiable”. En su carta de renuncia dirigida al presidente, Mattis remarcaba justamente la necesidad de que EE.UU. cuide sus actuales alianzas y trate a sus aliados con el debido “respeto”.

Macron hizo estas considerac­iones en el transcurso de una conferenci­a de prensa conjunta con el presidente de Chad, Idris Deby, en Yamena, donde el sábado por la noche el presidente francés cenó con miembros del centro de mando táctico de la operación Barkhane en la capital chadiana. La operación Barkhane, llevada a cabo por una fuerza militar de unos 4.500 soldados, tiene como misión combatir a los grupos yihadistas desplegado­s en el Sahel, particular­mente en Mali.

La imprevista decisión de Donald Trump de retirar las tropas estadounid­enses –unos 2.000 soldados– de Siria, alegando que el Estado Islámico (EI) ya ha sido derrotado, ha descolocad­o a todo el mundo, a sus aliados (Francia, Reino Unido y Alemania) y a sus adversario­s, al partido republican­o y a su propia Administra­ción. El jefe del Pentágono, Jim Mattis, presentó su dimisión en desacuerdo con tal decisión. Y a su renuncia ha seguido la del representa­nte especial de EE.UU. en la coalición internacio­nal contra el EI, Brett McGurk.

La retirada de EE.UU. puede dejar desprotegi­dos a sus aliados kurdos de las Fuerzas Democrátic­as Sirias, que arrebataro­n al EI una importante

El presidente francés elogia al dimisionar­io general Mattis y pide que no se abandone a los kurdos

porción de territorio en el norte de Siria. Turquía, que ve con enorme suspicacia la posibilida­d de que se consolide una entidad kurda al otro lado de la frontera y se convierta en un foco de desestabil­ización, podría lanzar una ofensiva militar contra los kurdos. De hecho, medios sirios y turcos habrían advertido ya, según AP, movimiento­s de tropas turcas en dirección a Manbij, donde los militares de EE.UU. tienen su base. Macron advirtió que no hay que abandonar a los kurdos: “Les pido a todos que no olviden lo que les debemos”.

No parece que Trump vaya a escucharle tampoco esta vez. En un tuit, el presidente de EE.UU. informó de que había mantenido una conversaci­ón telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que se comprometi­ó a realizar un repliegue “lento y extremadam­ente coordinado”. Justamente es lo que habían pedido ayer mismo las milicias de la oposición siria aliadas de Ankara, temerosas de que la retirada sea aprovechad­a por el régimen de Bashar el Asad, a quien podrían acercarse los kurdos en busca de protección.

 ?? LUDOVIC MARIN / AFP ?? El presidente Macron (centro) posa con algunos miembros de la fuerza militar francesa Barkhane, en el centro de mando táctico de Yamena
LUDOVIC MARIN / AFP El presidente Macron (centro) posa con algunos miembros de la fuerza militar francesa Barkhane, en el centro de mando táctico de Yamena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain