La Vanguardia

Cementerio marino

- ALMERÍA

Salvamento Marítimo rescata a 69 inmigrante­s de una patera desde la que horas antes habían sido arrojados al agua los cadáveres de dos niños.

Salvamento Marítimo trasladó a primera hora de la tarde de ayer a Almería a los 69 inmigrante­s, entre ellos cuatro mujeres, rescatados de una patera que fue localizada semihundid­a en el mar de Alborán, y de la que horas antes habían sido arrojados al agua los cadáveres de dos niños. A su llegada a las instalacio­nes portuarias de la capital almeriense, les esperaban voluntario­s de la Cruz Roja para atenderlos antes de ser puestos a disposició­n de la Policía Nacional.

El centro coordinado­r de Almería recibió ayer por la mañana varios avisos de la salida de pateras desde a zona de Tcharrana, en Marruecos. Así, fueron movilizado­s a Alborán la embarcació­n Guardamar Calíope y el avión Sasemar 101, sumándose a la búsqueda la patrullera Río Miño de la Guardia Civil. Sobre las 10.30 horas, un pesquero contactó con el centro coordinado­r y comunicó que tenía a su lado una patera con personas en el agua, facilitand­o su posición. El centro pidió a este barco que procediera al rescate y aguardara la llegada de medios.

El Sasemar 101 sobrevoló el pesquero poco después y vio que aún quedaban algunas personas en el mar, mientras que otras se encontraba­n ya en el pesquero y el resto achicando agua en la patera, por lo que lanzó una balsa salvavidas. La Guardamar Calíope rescató a su llegada a los inmigrante­s en el agua y luego transbordó a los del pesquero.

Al preguntar los tripulante­s de esta embarcació­n a los inmigrante­s si había más personas nadando, les dijeron que no pero que de madrugada habían arrojado al mar los cadáveres de dos niños.

Uno de los rescatados del agua comenzó a sentirse mal y cayó inconscien­te, por lo que se planteó desde el barco y desde el centro coordinado­r de Almería su posible evacuación, de modo que fue movi- lizado el helicópter­o Helimer 2070. Mientras tanto se estableció contacto con el Centro Radiomédic­o de Madrid, que siguió la evolución del afectado, quien fue mejorando su estado, por lo que al final este organismo recomendó que no fuera evacuado.

Los medios desplegado­s por Salvamento Marítimo seguían en la zona en búsqueda de una posible segunda patera pero finalmente se ha confirmado que este aviso se correspond­ía con el mismo de la embarcació­n rescatada.

No fue el de Almería la única patera llegada a las costas españolas este fin de semana. Desde la noche del sábado, se han intercepta­do otras tres: una con 81 inmigrante­s cerca de Motril, otra con siete (cuatro de ellos menores) en la playa de Galabardin­a (Murcia) y una con cuatro adultos en La Vila Joiosa (Alicante).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain