La Vanguardia

Sajid Javid

La policía sigue sin respuestas sobre la autoría y la motivación del sabotaje

- LONDRES

MINISTRO DEL INTERIOR

La policía británica se ha visto forzada a dejar en libertad sin cargos a los dos sospechoso­s detenidos por haber dirigido presuntame­nte los drones que interfirie­ron en el aeropuerto de Gatwick. Ni siquiera está claro que hubiera drones.

Tras 36 horas bajo custodia policial, el hombre y la mujer que fueron detenidos la noche del viernes bajo sospecha de ser los autores de los incidentes en el aeropuerto de Gatwick fueron ayer puestos en libertad. Ambos han sido interrogad­os por la policía de Sussex y su domicilio, en la localidad de Crawley y a 5 minutos en coche del aeropuerto, ha sido registrado en busca de pruebas que los pudieran delatar como autores de las incursione­s reiteradas por parte de drones en el espacio aéreo del aeropuerto.

Había motivos para pensar que fueran ellos: los drones no volvieron a aparecer desde la detención de la pareja e incluso había trascendid­o la afición de él por el aeromodeli­smo. Pero el detective jefe de la policía de Sussex, Jason Tingley, los eximió de cualquier culpa ayer por la tarde: “Los dos han cooperado con nuestras preguntas y ya no son sospechoso­s en relación a los incidentes de Gatwick”.

La puesta en libertad de estos dos ciudadanos británicos, de 47 y 54 años de edad, añade presión a las autoridade­s, que cuatro días después del inicio de los ataques al segundo aeropuerto más transitado de Gran Bretaña siguen sin tener respuestas sobre su autoría ni sobre su motivación. Las aparicione­s de los drones, que se sucedieron desde la noche del miércoles hasta la tarde del viernes, causaron la anulación o el desvío de un millar de vuelos y afectaron a más de 140.000 pasajeros al inicio de las vacaciones navideñas.

“Seguimos adelante con las líneas de investigac­ión para atrapar a los responsabl­es de las incursione­s más disruptiva­s nunca vistas en un aeropuerto importante por parte de vehículos aéreos no tripulados”, dijo Tingley, que hizo un llamamient­o a la colaboraci­ón ciudadana ante cualquier pista que puedan aportar. Añadió que él y su equipo han mantenido “una actitud abierta en relación a la motivación de estos incidentes” y descartó tanto que los hechos tengan vinculació­n terrorista como que estén perpetrado­s desde el extranjero.

No está claro cuál será la reacción de las autoridade­s ante una eventual nueva aparición de los drones, pero el ejército británico ha desplegado personal y tecnología militar para tratar de asegurar el espacio aéreo de Gatwick ante el temor de las autoridade­s aeroportua­rias, que consideran que los drones pueden dañar un avión o ser absorbidos por el motor, provocando un accidente grave. Mientras, la policía científica de Sussex analiza un dron encontrado en el perímetro del aeropuerto ante la posibilida­d de que tenga relación con los hechos en busca de pistas útiles, “como saber si los dispositiv­os fueron controlado­s a distancia o desde lugares cercanos”.

El aeropuerto de Gatwick, que estima unas pérdidas de millones de euros por los vuelos cancelados, ha anunciado recompensa­s de 55.000 euros para quienes aporten datos que permitan la detención de los responsabl­es.

La única pista de este histórico aeropuerto, que opera comercialm­ente desde 1933 y por donde vuelan 43 millones de pasajeros al año, trata de recuperar la normalidad mientras algunos especulan sobre la posibilida­d de que nunca haya habido ningún dron. Ante la falta de imágenes que demuestren la presencia de estos dispositiv­os y preguntado por el Daily Mail ,el detective jefe de la policía de Sussex replicó: “Claro, es una posibilida­d. Trabajamos con seres humanos que dicen haber visto algo”.

El aeropuerto ofrece 55.000 euros a quien dé pistas mientras el ejército protege el recinto de incursione­s

 ??  ??
 ?? HANNAH MCKAY / REUTERS ?? Los investigad­os volvieron ayer a casa al ser considerad­os inocentes
HANNAH MCKAY / REUTERS Los investigad­os volvieron ayer a casa al ser considerad­os inocentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain