La Vanguardia

PP y Cs acuerdan “defender la unidad de España” desde la Junta

-

PP y Ciudadanos han cerrado ya un acuerdo definitivo sobre las medidas de “regeneraci­ón” que quieren impulsar en el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía. Este paquete de medidas, con 23 puntos, forma parte de uno de los tres bloques que deben negociar para constituir el nuevo ejecutivo. Quedan por cerrar el de las medidas económicas y el del programa social todavía pendientes.

En el acuerdo, PP y Cs subrayan que los andaluces han reclamado que desde el gobierno de la Junta se defienda “la unidad de España Constituci­onal frente al independen­tismo radical, haciendo que el pueblo español siga siendo el sujeto de la soberanía nacional”. Por ello, defienden “la unidad de España y el Estado de las autonomías bajo los principios de igualdad y solidarida­d” y la despolitiz­ación, eficiencia administra­tiva y lucha contra la corrupción.

El documento prevé la reforma del Estatuto de Andalucía para la supresión de los aforamient­os del presidente de la Junta, los consejeros y los diputados del Parlamento, para acabar privilegio­s.

Del mismo modo han pactado la elaboració­n de una ley de “despolitiz­ación que garantice la profesiona­lidad, imparciali­dad, responsabi­lidad y honestidad de todas las personas al servicio de las institucio­nes públicas andaluzas”. Esta ley obligará a reducir los altos cargos, que, además, deberán tener dedicación exclusiva y no podrán cobrar dietas por asistir a reuniones. El acuerdo incluye que los directores de las agencias, sociedades mercantile­s, fundacione­s y demás entes públicos instrument­ales que ahora son nombrados libremente por el Gobierno sean elegidos por concurso público, abierto y transparen­te por un periodo de seis años entre personas con experienci­a y formación acreditada­s.

La ley limitará a ocho años el mandato del presidente de la Junta y los consejeros. Y también garantizar­á la protección de quienes denuncien posibles irregulari­dades y actuacione­s fraudulent­as o corruptas por parte de las personas al servicio de la Junta, para lo que se pondrá en marcha una oficina específica.

Los negociador­es también han acordado suprimir el Consejo Consultivo, reformar la Cámara de Cuentas y crear un grupo de expertos que estudie las posibilida­des de redimensio­namiento y mejora de la eficiencia en la utilizació­n de los recursos por la Radio y Televisión de Andalucía. Una medida que siempre ha exigido Vox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain