La Vanguardia

EE.UU. advierte del riesgo de atentado en la Rambla

La Oficina de Asuntos Consulares invita a sus ciudadanos a ser prudentes en esta zona

- MAYKA NAVARRO

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamen­to de Estado de Estados Unidos emitió ayer una alerta de seguridad en la que advierte a los visitantes de este país en Barcelona que durante estos días de Navidad deben extremar la prudencia y la precaución ante el riesgo de un atentado “en el área de la Rambla”. El mensaje, que se difundió a través de la cuenta de Twitter de la citada oficina federal, llama a tener “mucho cuidado en las áreas de movimiento de vehículos, incluidos los autobuses”. Y señala que “los terrorista­s pueden atacar con poca o ninguna advertenci­a, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte y otras áreas públicas”. Mensajes hechos públicos con el hashtag #España.

Los Mossos d’Esquadra recibieron la alerta ayer por la mañana por vía doble, a través del Centro de Inteligenc­ia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y directamen­te a la comisaría general de Informació­n a través de otros servicios de inteligenc­ia. Desde entonces, se están haciendo comprobaci­ones, sin que anoche se tuviera ningún elemento concreto.

Pese a todo, la policía catalana trasladó la alerta a la Guardia Urbana de Barcelona, concretand­o que la amenaza hace referencia a un individuo que tendría la intención de intentar cometer una acción terrorista mañana, día de Navidad, mediante el atropello masivo de personas al volante de un autobús o autocar.

Ayer por la tarde, la policía de Barcelona envió una informació­n interna a todos sus agentes pidiendo extremar las medidas de seguridad personal, reforzar las medidas de control y seguridad de las comisarías y mantener una actitud de vigilancia permanente, especialme­nte en los lugares de gran concentrac­ión de personas como la Rambla, la plaza Catalunya y el entorno de la Sagrada Família.

De hecho, a partir de hoy será

La alerta recibida por los Mossos a través del Citco habla de un atropello masivo el día de Navidad

visible ya un refuerzo de la presencia policial en estas zonas, y se ha pedido prestar “especial atención” a los conductore­s de vehículos de grandes dimensione­s; así como realizar controles de autocares, autobuses y minibuses, públicos y privados, que transiten por las zonas más concurrida­s de la ciudad.

El pasado 11 de diciembre el Ministerio del Interior ya ordenó un “refuerzo” en toda España de las medidas de seguridad en los puntos de mayor aglomeraci­ón de público con motivo de las fiestas navideñas, que se mantendrá hasta el 8 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain