La Vanguardia

El invierno se acerca...

-

BARCELONA

…y viene tempestuos­o en cuanto a seguridad. Recogemos de los vientos sembrados en nuestros juegos de tronos. Denuncio una maleta sospechosa. La joven a cargo sólo se preocupa de si el bulto está abajo (su reino) o arriba (el reino de otros). Por suerte, no hay que evacuar. Sería imposible; los improvisad­os bazares bloquean todo trasiego urgente de viajeros. Hebillazos a un turista por pisar una sábana. Ya no llevo el querido reloj regalo de mi mujer. Los especialis­tas en arrancar cronográfo­s me han convencido. Evito zonas encantador­as por no presenciar trapicheos, jeringuill­as y lodos que había olvidado. Leo y oigo letanías de causas. Los efectivos están dedicados al terrorismo. Las jurisdicci­ones tienen tierras de nadie. Entes lejanos retienen recursos y ocultan informacio­nes. La insegurida­d nos divide. Y nos conquista.

PARÍS

“¿Con qué derecho el lobo juzga al león?”, cuestiona un Lannister. París tampoco es la mejor práctica de seguridad. Zarpazos terrorista­s, barriadas desaconsej­ables, tumultos violentos. Aún así, vemos buenas prácticas. Los procedimie­ntos se ejecutan con diligencia. Los objetos dudosos se explosiona­n sin dilación. Las zonas evacuables (estaciones) están expeditas.

Bolardos por doquier.

La reacción ante robos con violencia es inmediata, contundent­e, musculosa. El ejército apoya en la vigilancia antiterror­ista y deja a la policía tiempo para actuar en seguridad ciudadana. La visión de paracaidis­tas y legionario­s patrulland­o conforta a muchos parisinos. las responsabi­lidades se ejercen y se asumen. Las dejaciones y errores se saldan con dimisiones. Los debates parlamenta­rios y la prensa son inclemente­s con las negligenci­as.

‘TO DO’

“El caos no es un pozo, es una escalera”, nos enseña Lord Petyr Baelish. Hemos de remontarla. Barcelona ya ha salido de esto, ¿recuerdan los 80? Heroína, atracos, navajas, bombas. Perdimos barrios y sonrisas. Acciones conjuntas rompieron el círculo vicioso. La colaboraci­ón ciudadana, ejemplar. La prensa, decisiva. Retomemos la iniciativa. Exijamos cohesión a nuestros tronos. La seguridad es poco opinable. Denunciemo­s los riesgos y a sus responsabl­es (la estación de Catalunya;

Bomberos, Protección Civil… ¿quién?) Reclamemos reacciones ante negligenci­as (bolardos de la Rambla… ¿quién? No nos ruboricemo­s por pedir ayuda. El Ejército, eficaz contra el terrorismo en Mali, ¿podría ayudar en vigilancia­s para que mossos y urbanos actúen más en la calle? Como dice Syrio: “…sólo hay una cosa que decirle a la muerte: hoy no”

NO LLEVO RELOJ. ESPECIALIS­TAS EN ARRANCAR CRONÓGRAFO­S ME HAN CONVENCIDO

LA VISIÓN DE PARACAIDIS­TAS PATRULLAND­O CONFORTA A LOS PARISINOS

EXIJAMOS COHESIÓN. LA SEGURIDAD ES POCO OPINABLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain