La Vanguardia

Marchas masivas y reivindica­tivas en toda España en recuerdo de Laura

Miles de ciudadanos secundan convocator­ias en favor de la libertad de las mujeres

- MADRID

Miles de ciudadanos secundaron las quedadas y marchas convocadas por grupos de corredores que se celebraron ayer en Huelva, Madrid, Barcelona, Vitoria, San Sebastián, Zamora, Ceuta y Logroño, en memoria de Laura Luelmo y para reclamar libertad y seguridad para las mujeres. Una de las más multitudin­arias fue la organizada por el club Runners Nerva, que cubrió a pie la distancia entre el Instituto Vázquez Díaz de Nerva (Huelva), donde daba clases Laura Luelmo, y el lugar en el que se halló su cadáver cerca de El Campillo, localidad en la que vivía.

Con dorsales con el número 0 entre las frases “Ni una más, ni una menos” y “Camina por Laura” y el logotipo que la joven zamorana colgó en su perfil de Facebook el pasado 8 de marzo, Día Internacio­nal de la Mujer, la marcha recorrió en una hora la distancia entre el instituto y Minas de Riotinto entre aplausos de ciudadanos que se fueron sumando a la iniciativa. Simultánea­mente, otro grupo salió desde Zalamea la Real y ambos se unieron en El Campillo. Allí, los aplausos dieron paso al grito de “Justicia para Laura” y desde ese punto todos los participan­tes se han desplazado hasta el paraje Las Mimbreras, a 4 kilómetros, momento en el que se ha podido advertir la magnitud de la marcha, porque había gente que había llegado cuando otras no habían salido.

El parque de El Retiro fue el lugar elegido en Madrid para la quedada a la que asistieron un millar de personas, que partieron el monumento del estanque para hacer un recorrido de 5 kilómetros. Los corredores solidarios, muchos de ellos con gorros de navidad y con camisetas con lemas como “#Ni una menos” o “NO es NO”, participar­on en un minuto de silencio y en un pequeño acto de homenaje a Laura Luelmo. “Vamos a correr o andar y a poner fuerza por Laura, no importan los ritmos ni las velocidade­s, sino estar todos juntos”, animó el presentado­r Raúl Gómez, uno de los portavoces de la iniciativa.

Centenares de corredores, en su gran mayoría mujeres, recordaron en San Sebastián y Vitoria a la profesora asesinada y reivindica­ron el derecho de las mujeres a correr libres y sin miedo a posibles agresiones machistas. Por el Parque del Ebro, en Logroño, corrieron otras 400 personas 10 kilómetros. En Barcelona, unos 200 corredores hicieron lo propio contra el miedo y la violencia machista en una iniciativa de Runners contra el Miedo y bajo el lema “Todos somos Laura”, en la que se ha leído un manifiesto en el que se ha reivindica­do la necesidad de vivir en libertad y sin miedo. Otra quedada para correr se celebró en Zamora, que recordó también a Leticia Rosino, asesinada en Castrogonz­alo cuando salió a hacer deporte.

 ?? JULIÁN PÉREZ / EFE ?? Caminata de cientos de personas desde el instituto de Nerva hasta donde se halló el cadáver en El Campillo
JULIÁN PÉREZ / EFE Caminata de cientos de personas desde el instituto de Nerva hasta donde se halló el cadáver en El Campillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain