La Vanguardia

El Liverpool de Klopp sueña con ganar la Premier

El carismátic­o y eléctrico Klopp quiere acabar con la larga espera del Liverpool sin una liga

- MUNDO ESFÉRICO Carles Ruipérez Barcelona

Con cuatro puntos de ventaja sobre el Manchester City tras el pinchazo citizen del sábado, el Liverpool se ha asegurado no sólo pasar el día de Navidad como líder sino salir en la cabeza de la Premier League pase lo que pase en el Boxing Day del día de San Esteban.

Lo cierto es que no tiene un calendario fácil el conjunto red durante estas fechas en que el fútbol inglés vive un frenesí de partidos. Recibe al Newcastle y al Arsenal antes de jugar el 3 de enero en el campo del equipo de Pep Guardiola con medio título en juego. Falta mucho pero en Anfield empiezan a creer. Por números y por sensacione­s. Sacan la calculador­a y recuperan leyendas de los Barnes, Rush, Molby, Whelan y Grobbelaar, los héroes del último Liverpool ganador, dirigido en el banquillo por Dalglish.

¿Y si este año por fin? ¿Y si se acaba el gafe? ¿Por qué no puede pasar? ¿Campeón 29 años después? Es tiempo de redención.

El Liverpool ganó 18 de las primeras 91 ligas inglesas. No es que nadie tuviese más que él, es que doblaba en títulos a sus inmediatos perseguido­res, el Arsenal y el Everton, que tenían nueve cada uno. Sin embargo, en 1990, un año después de la tragedia de Hillsborou­gh, el club red se detuvo. Se frenó en seco. El reloj de los éxitos se paró. De las últimas 28 ediciones no ha podido apuntarse ninguna. El Manchester United, de hecho, le ha dado caza y ya le aventaja en el palmarés con 20 campeonato­s.

En este lapso de tiempo, el polvo no se ha acumulado en las vitrinas ya que han seguido llegando nuevas Copas (3), Copas de la Liga (4), una UEFA y sobre todo la Champions de Estambul en 2006. Pero en Inglaterra no hay manera.

Dos veces en la historia reciente de la Premier ha llegado el Liverpool como líder a Navidad. Fue en las temporadas 2008-09 y 2013-14. Y nada. Ni así. Son los únicos dos casos de la última década en los que el campeón de invierno no celebraba la faena en primavera. El United, primero, dejó con la miel en los labios a Gerrard, Torres y Kuyt. Mientras que después fue el City quien arrancó las lágrimas a Luis Suárez, Coutinho y el propio Gerrard en un curso que casi dominaron de principio a fin.

¿Será la tercera la vencida? Es el objetivo de Jürgen Klopp, que ya ha llevado al club a dos finales, una de Champions (2018) y otra de Europa League (2016), que se le escurriero­n entre los dedos a última hora.

El alemán, de 51 años, es de los que aprende la lección. No hay mejor entrenador si lo que se quiere es transforma­r un club. Estuvo siete cursos en el Mainz y otros siete en el Borussia Dortmund. Esta es su cuarta temporada en Anfield desde que fueron a buscar su ayuda y ha cautivado tanto por el fútbol eléctrico que lleva a la práctica como por su ambición y carisma. “Yo sólo tengo una selfie en mi móvil. Es con Messi”, reveló cuando le preguntaro­n por sus preferenci­as. Por si las dudas, aclaró: “Y Cristiano estaba también en esa misma habitación”. Y no se la pidió al portugués.

De momento, está invicto tras 18 jornadas (15 victorias) pese a que ni Salah, ni Mané ni Firmino están al nivel de otros años, pero es que apenas ha recibido 7 goles en contra.

Tampoco se puede decir que esté echando de menos a Philippe Coutinho. El brasileño fichó por el Barça el 6 de enero y dejó 120 millones en la caja (más 40 en variables). Aunque lo cortés no quita lo valiente. Y hay que decir que el dinero ha durado poco en las arcas de Anfield. Ya que desde la marcha de Coutinho han roto los récords de precio histórico de dos posiciones: la de defensas con el central holandés Virgil van Dijk (84 millones) y la de guardameta­s, con el brasileño Alisson (65 millones). Además han llegado Fabinho (50), Keita (60) y Shaqiri (14). En total, desde que Klopp se hizo cargo del proyecto en octubre de 2015, el Liverpool lleva gastados 445 millones.

Y eso que a otros jugadores como Firmino, Lovren, Henderson, Sturridge o Alberto Moreno ya se los encontró en la plantilla.

Todo parece poco para traer de nuevo la Premier a Anfield. Si Klopp lo consigue los mitos de Shankly, Paisley y Rafa Benítez ya no caminarán solos. Tendrán al alemán de compañía entre los grandes técnicos del Liverpool.

 ??  ??
 ?? DARREN STAPLES / REUTERS ?? El egipcio Salah abrió el camino del triunfo el sábado frente al Wolverhamp­ton y es el segundo máximo anotador de la Premier, con 11 goles
DARREN STAPLES / REUTERS El egipcio Salah abrió el camino del triunfo el sábado frente al Wolverhamp­ton y es el segundo máximo anotador de la Premier, con 11 goles
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain