La Vanguardia

Charlyn Corral, reina del gol

La delantera del Levante renueva la candidatur­a al trofeo Pichichi

- DOMINGO MARCHENA

Sólo mide 1,61 m y a menudo tiene que soportar las bromas de las más altas del equipo, como Maitane López Millán, de 1,80. Pero Charlyn Corral, la mexicana del Levante, ha demostrado en esta primera parte de la Liga Iberdrola que es una gigante. El año pasado ganó el trofeo Pichichi y ya ha renovado su candidatur­a para el premio. Con 13 goles encabeza la clasificac­ión de las máximas anotadoras. Le siguen Alba Redondo, del Albacete, con 11 tantos, y un grupo de cuatro jugadoras –entre ellas, la azulgrana Alexia Putellas– con nueve goles cada una.

Esta deportista, calificada en su día de “niña prodigio” por la FIFA, es un caso insólito de precocidad. Con sólo 13 años debutó en la selección absoluta de su país. México se ha acostumbra­do a decir que en fútbol “los hombres se imaginan cosas chingonas, pero las mujeres no las imaginan, las realizan”. Los éxitos de la selección femenina, tanto en la absoluta como en las categorías inferiores, empañan los de las seleccione­s masculinas. Todo se debe a una extraordin­aria generación, encabezada por la propia Charlyn Corral y otros grandes nombres, como Kenti Robles, una de las estrellas del Atlético.

El acierto de la delantera del Levante, que anotó un hat-trick en su último partido (2-4 ante el Logroño), permite soñar a su club. Con 36 puntos, este es el único equipo que sigue relativame­nte de cerca al Atlético, líder, con 42, y al Barcelona, con 41.

El dominio de las madrileñas y las catalanas ha sido abrumador en la primera vuelta. Los dos conjuntos hicieron los deberes antes del parón navideño y derrotaron con facilidad a sus últimos rivales: 0-4 ganó el Barcelona en Málaga y 3-1 el Atlético ante el Sporting de Huelva. Otros equipos señeros de la competició­n, como el Espanyol, en la posición undécima de la tabla, parecen ostentar un rango muy inferior al que les correspond­ería por la calidad de su plantilla. Pero todavía quedan por delante 15 partidos y, aunque las españolist­as se han conjurado para mejorar, la despedida navideña ante su afición no fue la mejor. Empataron en casa ante el Rayo Vallecano (1-1).

La Liga se reemprende­rá en enero con un Barça-Espanyol como plato fuerte. Las jugadoras de Fran Sánchez han ganado hasta ahora todos los derbis de la temporada: 0-3 en la ida de la Liga y 2-0 en octavos de la Copa de la Reina, que estrenaba nuevas reglas y se celebró por sorteo a partido único en el Miniestadi. El catalán no será el único duelo de la jornada, que contará también con uno andaluz y otro madrileño: el Sporting de Huelva-Sevilla y el Rayo Vallecano-Madrid.

La primera parte de la competició­n ha deparado partidos con más de 20.000 espectador­es, como el Levante-Valencia del día 9, y ha dejado imágenes grabadas a fuego en la afición: un gol olímpico de la atlética Ángela Sosa, la eclosión de la blaugrana Claudia Pina (la estrella del Mundial sub17 que ganó España contra México en Uruguay) y la confirmaci­ón de la calidad de las también barcelonis­tas Aitana Bonmatí y Alexia Putellas. Y, sobre todo, nadie que la haya visto en acción olvidará a una gigante de 1,61 m.

CAMPEONAS DE INVIERNO

El dominio del Atlético y del Barça en la primera vuelta del campeonato ha sido abrumador

 ?? CHARLYN CORRAL/TWITTER ?? Charlyn Corral (a la derecha), en un entrenamie­nto
CHARLYN CORRAL/TWITTER Charlyn Corral (a la derecha), en un entrenamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain