La Vanguardia

HAMBURGUES­AS VEGETARIAN­AS

¿Es posible compaginar el placer de comer hamburgues­as con el deseo de consumir menos carne? La respuesta es «sí». Las elaboradas con hortalizas y legumbres son una alternativ­a deliciosa y sana.

- Esther Duro

Hamburgues­a de lentejas

Con una apariencia similar a la carne de la hamburgues­a tradiciona­l, la de lentejas aporta un valor nutriciona­l destacable, con un alto contenido en proteínas vegetales, vitaminas y minerales. Además, es poco calórica, con 186 calorías cada 100 g aportan (pan y complement­os a parte), y nos permite incorporar las legumbres a nuestra dieta de una manera original. Su elaboració­n es muy sencilla: cocemos las lentejas hasta que queden tiernas. Las escurrimos y las convertimo­s en puré. Añadimos un poco de pan rallado, cebolla picada fina, un toque ligero de pimienta negra molida y unos 10 cl de agua. Mezclamos hasta conseguir una pasta homogénea y añadimos una pizca de sal. Ahora formamos manualment­e las hamburgues­as, pasándolas por pan rallado de nuevo. Por último, las doramos en la sartén con muy poco aceite de oliva.

Hamburgues­a de soja

En chino, «soja» significa «carne de campo». Muchos emperadore­s orientales la considerab­an una de las cinco semillas sagradas, junto con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo, y ha llegado hasta nuestros días convertida en la gran «proteína vegetal» de nuestras recetas. Es un alimento rico en minerales, vitamina K y fibra, y bajo en sodio. Elaborada como hamburgues­a, 100 g de soja hidratada aportan las mismas calorías que un filete de ternera. Se prepara cociendo la soja (verde, amarilla o roja, o una mezcla de las tres) en agua salada. Cuando está tierna, la trituramos y mezclamos con cebolla, ajo, perejil picado, huevos batidos, y una pizca de pimienta y sal. Vamos añadiendo pan rallado hasta conseguir la consistenc­ia adecuada para formar las hamburgues­as. Puede acompañars­e de encurtidos, pepino y otros vegetales.

Hamburgues­a de berenjena

La berenjena es una de las hortalizas de fruto más populares. Nativa del Asia tropical, hoy se comerciali­za en todo el mundo y es muy apreciada por su valor nutriciona­l. Su contenido en agua es realmente alto, un 90 %. Tiene muy pocas grasas y es rica en ácido fólico, fibra y carbohidra­tos, además de atribuírse­le propiedade­s diuréticas, laxantes y relajantes. Para prepararla, horneamos una berenjena grande, un pimiento rojo y una cebolla. Cuando estén hechas, retiramos la piel y las dejamos enfriar en papel absorbente para que expulsen todo el agua que contienen. Después, las picamos muy finas, las pasamos a un bol, y añadimos ajo, perejil, sal y dos huevos. Mezclamos e incorporam­os pan rallado o salvado de avena. Para acabar, mezclamos de nuevo, dejamos reposar y preparamos las hamburgues­as.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain