La Vanguardia

Cura de chirigota

Un colombiano ejerció casi 20 años de párroco supuestame­nte sin haber sido ordenado sacerdote

- BARCELONA / CÁDIZ Redacción

Un colombiano ha ejercido durante casi veinte años como párroco de Medina Sidonia, en la provincia de Cádiz, al parecer sin haber sido ordenado nunca sacerdote.

Viente años como párroco, con la cantidad de sacramento­s que debe haber impartido, quedaron en el aire la semana pasada para Miguel Ángel Ibarra Marín, un sacerdote colombiano que llegó en octubre pasado a la localidad gaditana de Medina Sidonia para hacerse cargo de las parroquias de Santa María La Mayor La Coronada y Santiago Apóstol. En Colombia consideran que su documentac­ión es falsa y que nunca fue ordenado sacerdote.

La llegada de Ibarra Marín a la diócesis de Cádiz y Ceuta se produjo hace algo más de un año, en octubre del 2017, en virtud de un acuerdo firmado con el arzobispo de la archidióce­sis colombiana de Santa Fe de Antioquía, Orlando Antonio Corrales García.

Como sucede en estos casos, el pretendido sacerdote, presentó la documentac­ión correspond­iente, que le fue aceptada, y se le dio destino. Primero en Jimena de la Frontera, un municipio del Campo de Gibraltar, donde actuó como párroco durante un año.

En octubre de este año fue destinado a Medina Sidonia. Le duró poco. Una informació­n del portal Noticias Caracol de Colombia explicaba el pasado viernes que la archidióce­sis de Santa Fe de Antioquía, a partir de dudas existentes sobre la autenticid­ad de la documentac­ión del cura, llevó a cabo a una investigac­ión en la que concluyó que su presunta ordenación, en 1998, no existió.

Eso no fue un obstáculo para que Ibarra Marín ejerciera como sacerdote durante 20 años en varias diócesis. Primero en su país y, desde hace algo más de un año, en España. A las autoridade­s eclesiásti­cas de Colombia les constaba una supuesta ordenación del religioso en enero de 1998 por parte del entonces arzobispo de Tunja, Augusto Trujillo Arango, en su capilla privada.

La mencionada investigac­ión en Colombia, que incluyó entrevista­s con religiosos de esta última diócesis, concluyó que el sacerdote cesado no llegó a ser ordenado en aquella ocasión.

Después de publicarse el caso en Colombia, la diócesis de Cádiz y Ceuta explicó en un comunicado que la archidióce­sis colombiana les avisó el pasado 13 de diciembre que el hombre no había sido ordenado sacerdote. La conclusión llegó a partir de “una profunda investigac­ión” llevada a cabo al recibir una denuncia de falsedad en la documentac­ión.

“Inmediatam­ente conocido este hecho, en la tarde del mismo 13 de diciembre, la diócesis de Cádiz y Ceuta cesó al supuesto párroco de sus funciones”, señala el comunicado. La autoridad religiosa segura que “trabaja ya en la investigac­ión correspond­iente y la reparación de las consecuenc­ias que haya podido acarrear la actuación de esta persona”.

Miguel Ángel Ibarra Marín se ha marchado supuestame­nte a Colombia para responder sobre las acusacione­s ante la archidióce­sis que le ha denunciado.

Entre las dudas que deja el caso de la presunta falsedad del sacerdote está la legitimida­d de los sacramento­s

La diócesis de Cádiz y Ceuta cesa al supuesto religioso tras el aviso de una archidióce­sis de Colombia

La Iglesia en el país sudamerica­no asegura que los documentos de su ordenación son fraudulent­os

que impartió durante su sacerdocio. Por ejemplo, ¿Son válidas las bodas y los bautizos que ofició Ibarra Martín?

En principio, según la doctrina de la Iglesia en otros casos parecidos a lo largo de los años, estos sacramento­s, aunque puedan ser ilícitos debido a la posible falsedad del sacerdote, seguirán teniendo validez, puesto que su administra­ción depende de la libre voluntad de los feligreses.

Queda por confirmar la falsedad de la documentac­ión del sacerdote si este se defiende en Colombia ante las acusacione­s de su cúpula jerárquica. En el caso de que, finalmente, Miguel Ángel Martín demostrara su inocencia ante la archidióce­sis colombiana no habría daño aparente a la parroquia gaditana, aunque la diócesis de Cádiz y Ceuta se lamenta de que “hechos como este puedan ensombrece­r la labor de sus párrocos y sacerdotes debidament­e ordenados, que sirven a la Iglesia diocesana, cada día, de manera ejemplar”.

 ?? FACEBOOK ?? Una foto reciente de Miguel Ángel Ibarra Marín
FACEBOOK Una foto reciente de Miguel Ángel Ibarra Marín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain