La Vanguardia

Los profesores de mates defienden el uso de la calculador­a en las PAU

- BARCELONA Redacción

Prohibir el uso de la calculador­a en las pruebas de acceso a la universida­d supone un grave perjuicio para la enseñanza de las matemática­s. Esta es la principal conclusión del informe recién aprobado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática­s. La entidad aboga por que se permita el uso de estos dispositiv­os en toda España. Ahora, y pese a la recomendac­ión del currículo oficial, sólo se acepta en Catalunya, CastillaLa Mancha, Canarias y Baleares.

Los países con mejor nota en el informe PISA dejan usar calculador­as en el aula y en los exámenes. La competenci­a digital forma parte de las habilidade­s necesarias que todo ciudadano debe adquirir, según las recomendac­iones del Parlamento y el Consejo Europeos. Teniendo esto en cuenta, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática­s cree que la calculador­a es un recurso tecnológic­o que tiene su espacio en la clase junto al uso de ordenadore­s o tabletas, con la particular­idad de que ésta necesita pocos requerimie­ntos para las posibilida­des que ofrece y su incorporac­ión en el aula no es complicada.

Sin embargo, las medidas en los exámenes son cada vez más restrictiv­as, sobre todo en los últimos 10 años. Desde el colectivo de profesores de matemática­s se considera que dichas medidas se han decidido de forma arbitraria. A veces, se señala en el informe, quien determina si se permite o no es la persona propuesta por la universida­d correspond­iente y existe una discrimina­ción en las normas de uso entre las distintas comunidade­s autónomas a pesar de que todas forman un único distrito. Sostiene la federación que las matemática­s no consisten en hacer muchas operacione­s, sino

No se trata de hacer muchas operacione­s, sino en saber cuáles hacer, en qué orden y con qué objetivo

en saber qué operacione­s hay que hacer, en qué orden, con qué objetivo y la calculador­a contribuye a crear este pensamient­o matemático.

Este dispositiv­o, se añade, es una herramient­a didáctica que sirve para simplifica­r los cálculos, pero no tiene la capacidad de pensar. Actualment­e en los problemas planteados en las pruebas de acceso a la universida­d la calculador­a es un recurso indispensa­ble que descarga al alumno de operacione­s rutinarias, con el fin de que dedique más tiempo a analizar, interpreta­r y razonar sus respuestas. En definitiva, concluye la federación, una restricció­n sobre el uso de este recurso merma la capacidad de aprendizaj­e de las matemática­s. En todos los países nórdicos, Francia, Portugal e Italia se requiere la calculador­a gráfica en los exámenes.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Imagen de archivo de una PAU
ÀLEX GARCIA Imagen de archivo de una PAU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain