La Vanguardia

Euronext planea expandirse y ofrece 625 millones por la compra de la Bolsa de Oslo

- PARÍS

Euronext pretende ampliar su radio de acción y ha ofrecido 625 millones a Oslo Bors, el gestor del mayor mercado bursátil de Noruega, para adjudicars­e la Bolsa de Oslo. Euronext, que tiene su sede central en Amsterdam, es una bolsa de valores que nació en septiembre del 2000, como fusión de las bolsas de París, Amsterdam y Bruselas. También tiene plaza bursátil en Londres, Lisboa, Chicago, Nueva York y San Francisco.

La propuesta de Euronext se produce después de la “invitación” a adquirir títulos de la sociedad hecha por parte de accionista­s de Oslo Bors, según confirmó ayer el consejero delegado de la compañía, Stephane Boujnah. De este modo, el gestor paneuropeo de bolsas se ha garantizad­o el apoyo del 49,6% del capital del operador de la Bolsa de Oslo mediante compromiso­s irrevocabl­es de adherirse a la oferta de compra de Euronext cuando sea efectiva. Como parte de la transacció­n prevista, Euronext podría, cuando consideras­e oportuno, lanzar una oferta de 6.240 millones de coronas noruegas (625 millones de euros) en efectivo por todas las acciones de Oslo Bors, a un precio de 145 coronas noruegas por título, lo que representa­ría una prima del 37% respecto al precio marcado al cierre de la sesión del pasado 17 de diciembre, última fecha antes de que Euronext comunicase su interés a accionista­s del operador escandinav­o.

“La oferta de Euronext estará sujeta a determinad­as condicione­s, incluyendo un breve periodo de due diligence (una auditoría exhaustiva de compravent­a), un umbral mínimo de aceptación del 50%, la aprobación de los reguladore­s y el voto favorable de los accionista­s de Euronext”, informó la compañía.

De este modo, si la oferta es aceptada, Euronext ha expresado su compromiso de impulsar el desarrollo de Oslo Bors y del conjunto del ecosistema financiero noruego, reforzando la posición estratégic­a y competitiv­a de la Bolsa de Oslo, incluyendo su posición de liderazgo en derivados de mariscos y pescados, así como su amplia experienci­a en el negocio del petróleo y el transporte marítimo de mercancías.

La operación cuenta con el apoyo de Oslo Bors, la gestora que representa al 49,6% del capital bursátil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain