Por el ca­va y el Mon­tsant

Bo­de­gas Pinord in­vier­te 4 mi­llo­nes pa­ra crear una nue­va ca­va pa­ra 3 mi­llo­nes de bo­te­llas

La Vanguardia - - ECONOMÍA - RA­MON FRANCÀS

Bo­de­gas Pinord SA aca­ba de po­ner la pri­me­ra pie­dra de lo que se­rá su nue­va bo­de­ga, si­tua­da en una fin­ca con 40 hec­tá­reas plan­ta­das de vi­ña al la­do de la er­mi­ta de los Mun­tan­yans de Cas­te­llet y la Gor­nal (Alt Pe­ne­dès). La nue­va in­ver­sión, de has­ta cua­tro mi­llo­nes de eu­ros, pro­ve­nien­tes de re­cur­sos pro­pios y fi­nan­cie­ros, vie­ne mo­ti­va­da por el he­cho que su apues­ta por los ca­vas pré­mium, los re­ser­va y gran re­ser­va, les han da­do gran­des re­sul­ta­dos.

So­lo en el úl­ti­mo año, sus ven­tas en es­te seg­men­to han cre­ci­do un 30%. El pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Joan Jo­sep Te­tas, afir­ma que “si que­re­mos cre­cer con ca­vas de lar­gas crian­zas ne­ce­si­ta­mos más es­pa­cio”. Su bo­de­ga de Vi­la­fran­ca del Pe­ne­dès, de 15.000 m2, se los ha que­da­do pe­que­ño. Aho­ra le­van­tan una nue­va bo­de­ga con ca­pa­ci­dad pa­ra 3 mi­llo­nes de bo­te­llas (po­drán ope­rar con 200.000 ki­los de uvas dia­rias) a pe­sar de man­te­ner las ins­ta­la­cio­nes de la ca­pi­tal del Alt Pe­ne­dès, inau­gu­ra­das en 1942 y que se han ido am­plian­do. La in­ten­ción es inau­gu­rar la nue­va bo­de­ga du­ran­te la ven­di­mia del 2020. Con las nue­vas ins­ta­la­cio­nes, de 6.000 m2 e in­te­gra­das en el pai­sa­je, tam­bién quie­ren im­pul­sar el ne­go­cio enotu­rís­ti­co.

Pinord, des­pués de unos años de cre­ci­mien­tos más mo­de­ra­dos, vuel­ve a cre­cer aho­ra con fuer­za coin­ci­dien­do con la in­cor­po­ra­ción en la com­pa­ñía de los tres hi­jos (Mi­reia, Jo­sep Ma­ria i Joan) de Joan Jo­sep Te­tas y su es­po­sa Ro­sa Ma­ria Jo­sé, la je­fa de ad­mi­nis­tra­ción de la com­pa­ñía. Han ce­rra­do el 2018 con una fac­tu­ra­ción de 14 mi­llo­nes de eu­ros, un 7% más que en el 2017. Han vis­to tam­bién có­mo vuel­ven a cre­cer las ven­tas de sus vi­nos de agu­ja de ca­li­dad, que les die­ron bas­tan­te fa­ma des­de los años 60 del si­glo pa­sa­do. Su pro­duc­ción lle­ga has­ta las 4,5 mi­llo­nes de bo­te­llas, de las cua­les un 60% es vino tran­qui­lo y el res­to, ca­vas.

La com­pa­ñía fa­mi­liar, con una tra­yec­to­ria que se re­mon­ta a más de 150 años, cuan­do en su pro­pie­dad de Sant Cu­gat Ses­ga­rri­gues em­pe­za­ron a ela­bo­rar vi­nos blan­cos y ne­gros pro­ce­den­tes de uvas de cul­ti­vo pro­pio, ini­ció la ex­pan­sión más allá del Pe­ne­dès du­ran­te la dé­ca­da de los años no­ven­ta. Pinord, a más de en el Pe­ne­dès y en la DO Ca­va, ela­bo­ra en la Ri­be­ra del Due­ro (Va­quos), Rue­da (Va­quos), Prio­rat (+7, Bal­cons, Clos del Mas i Red Bat), en la Te­rra Al­ta (Dio­ra­ma), Ca­ta­lun­ya (Gau­dia­na) y en el Mon­tsant (Cà­tar i Dio­ra­ma Shy­rah). En es­ta úl­ti­ma de­no­mi­na­ción ya han al­can­za­do unas ven­tas de 200.000 bo­te­llas. Joan Jo­sep Te­tas re­co­no­ce que “la DO Mon­tsant ti­ra y he­mos cre­ci­do mu­cho ca­si sin que­rer”. Eso les ha de­ci­di­do a cons­truir en el pla­zo má­xi­mo de tres años una bo­de­ga en una fin­ca pro­pia si­tua­da en el tér­mino mu­ni­ci­pal de Fal­set.

Pinord, que se con­vir­tió el año 2010 en la pri­me­ra bo­de­ga es­pa­ño­la en con­se­guir la acre­di­ta­ción de agri­cul­tu­ra bio­di­ná­mi­ca con su in­ver­sión en el Prio­rat (Mas Blanc), tam­bién co­mer­cia­li­za vi­nos de pos­tres, pa­ra co­ci­nar y kos­her; una mar­ca de vino de Rias Bai­xas (Pa­zo Ros­quei­ra) y una de Rio­ja (Gran Lo­gra­do). En es­ta úl­ti­ma de­no­mi­na­ción no des­car­tan in­ver­tir en una nue­va bo­de­ga en un fu­tu­ro.

La nue­va bo­de­ga es­tá si­tua­da en una fin­ca de 40 hec­tá­reas y se pre­vé inau­gu­rar­la en la ven­di­mia del 2020

AR­CHI­VO

La fa­mi­lia Pinord al com­ple­to: Mi­reia, Ro­sa Ma­ria, Joan Jo­sep, Jo­sep Ma­ria y Joan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.