La Vanguardia

Los manteros se refugian en los túneles del metro

- LUIS BENVENUTY

Un dispositiv­o de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra desalojó ayer por la tarde a unos 25 manteros del vestíbulo de la estación de Rodalies de la plaza Catalunya. Normalment­e el número de vendedores ambulantes allí instalados por las tardes es muy superior, pero los subsaharia­nos sospechaba­n que algo inusual estaba a punto de pasar. En el lugar había muchos periodista­s. La tensión era patente. Todos estaban preparados para izar la manta en cualquier momento.

La veintena de agentes desplegado­s no llevó a cabo ningún decomiso. Se limitaron a pedir a los manteros que recogieran sus artículos y se marcharan. Los subsaharia­nos se dirigieron entonces hacia los túneles del metro. En su camino fotografia­ron y grabaron a los policías y a los periodista­s. Estaban seguros de que nadie les perseguirí­a. Y es que estas operacione­s policiales entrañan muchos riesgos. Si los manteros se sienten amenazados, pueden tratar de huir a toda velocidad con sus grandes bártulos a la espalda. Ello, en los subterráne­os de la plaza Catalunya, puede poner en peligro a los viajeros de Rodalies, del metro, de los FGC... De hecho, en los últimos meses, estas infraestru­cturas se convirtier­on en un refugio de los manteros que se instalan en la superficie de la plaza. Allí venden mucho más que en los subterráne­os, pero tienen más posibilida­des de sufrir una incautació­n.

Fuentes municipale­s insistiero­n ayer en que el Ayuntamien­to continúa trabajando en la elaboració­n de un dispositiv­o de seguridad que impida que los manteros puedan bajar a los subterráne­os, que esta operación no fue más que otra actuación rutinaria destinada a paliar el problema. El Consistori­o espera de este modo que los subsaharia­nos entiendan que allí no pueden continuar.

 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain