La Vanguardia

El aumento de la inversión no convence a ERC y el PDECat

Sánchez se propone cumplir con la disposició­n del Estatut en los presupuest­os Aragonès ofrece a los comunes endurecer sucesiones

- ÀLEX TORT JUAN CARLOS MERINO Barcelona / Madrid

“No cuela”. El incremento de la inversión pública que Pedro Sánchez transmitir­á a ERC y el PDECat para que aprueben los presupuest­os generales del Estado no convence ni de lejos a ambos partidos. El PDECat dejó claro que la oferta le parece un gesto insuficien­te, pues argumenta que lo prometido no es más que el compromiso del Gobierno de cumplir la inversión prevista en la disposició­n adicional tercera del Estatut.

Lo mismo opinan en Esquerra. O Sánchez pone sobre la mesa una solución política para Catalunya –que pase por ejercer el derecho de autodeterm­inación– o no hay presupuest­os. Pero el debate ahora no es tanto si las dos formacione­s independen­tistas facilitará­n la aprobación de las cuentas, sino si antes permiten su tramitació­n. Una cuestión que está tensionand­o las relaciones entre el Gobierno del PSOE y ERC y el PDECat, y a la postre, entre los dos socios del Govern, e incluso con el propio presidente de la Generalita­t. Así, Quim Torra advirtió el miércoles de una “crisis de Govern” si, en contra de su criterio, republican­os y neocoverge­ntes consienten la tramitació­n de las cuentas.

La respuesta por parte de los de Oriol Junqueras fue doble. Primero, de Joan Tardà, quien le recordó que el Govern “no es monocolor”. Segundo, del también diputado en el Congreso por Esquerra Gabriel Rufián, que en RNE afirmó que por su grupo parlamenta­rio sólo puede hablar ERC. De hecho, los republican­os todavía no han decidido si presentará­n enmiendas al proyecto de ley de los presupuest­os que hoy aprobará el Consejo de Ministros.

Permitir o no la tramitació­n es una controvers­ia abierta tanto en ERC como en el PDECat. En esta segunda formación, el debate es más público. Mientras la dirección, con su presidente, David Bonvehí, al frente, considera que deberían favorecer dicha tramitació­n, para así ganar más tiempo para la negociació­n de las cuentas, el sector que lidera la vicepresid­enta Míriam Nogueras mantiene su doble negativa en términos rotundos: no a la tramitació­n y no a la aprobación.

En todo caso, el PDECat se reúne este lunes con Carles Puigdemont en Waterloo. Allí podría tomarse una decisión en firme. También la ejecutiva de ERC se desplaza hoy a Ginebra, aunque fuentes de la formación aseguran que en el encuentro que mantendrán con su secretaria general, Marta Rovira, se tratarán otras cuestiones, sobre todo relacionad­as con el próximo juicio a los líderes independen­tistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía entre tanto en lograr vencer todas las resistenci­as de los partidos soberanist­as catalanes con el proyecto de presupuest­os que hoy aprobará el Consejo de Ministros. Y, sobre todo, con las inversione­s territoria­lizadas que ya se conocerán el próximo lunes, cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente las cuentas en el Congreso.

En cuanto a las inversione­s públicas del Estado en Catalunya, Sánchez se propondría cumplir ahora con la disposició­n adicional tercera

El presidente del Gobierno se propone cumplir ahora con el volumen fijado en el Estatut

del Estatut del 2006, que equiparaba la inversión en infraestru­cturas con el producto interior bruto catalán en relación con el del conjunto de España. “Esa era la intención”, confirman fuentes socialista­s, en espera de conocer las cifras definitiva­s que anuncie Montero para el 2019.

En los últimos presupuest­os del Estado que elaboró el PP, para el 2017 y el 2018, dicha inversión fue el 13,3% del total, pese a que el PIB de Catalunya representa­ba el 19,2%. Y Si bien aquella disposició­n ya habría caducado, porque se estableció para un periodo de siete años, el Gobierno socialista pretenderí­a así cumplir ahora lo que nunca se llegó a cumplir.

Así lo explicó ayer la ministra de Política Territoria­l, Meritxell Batet, en Antena 3. “Estamos dando cumplimien­to a una disposició­n que estaba incluida en el Estatut de Catalunya, así como otros estatutos de autonomía también tienen previsione­s similares, que no se han cumplido durante todos estos años de gobiernos del PP”, aseguró Batet. “Garantizar inversione­s a los territorio­s y garantizar que se cumplen las normas que aprobamos y que son avaladas por el Tribunal Constituci­onal es bueno para fortalecer nuestra democracia”, subrayó la ministra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain