El in­cen­dio de Sant Roc des­ta­pa un ma­si­vo frau­de eléc­tri­co

Una ins­pec­ción de­tec­ta pin­cha­zos en uno de ca­da tres pi­sos

La Vanguardia - - PORTADA - FE­DE CEDÓ

La com­pa­ñía En­de­sa ha abierto 1.589 ex­pe­dien­tes de frau­de eléc­tri­co en el ba­rrio de Sant Roc de Ba­da­lo­na en­tre los años 2017 y 2018. Un vo­lu­men de con­ta­do­res ma­ni­pu­la­dos que da una idea de la pre­ca­rie­dad ener­gé­ti­ca de los ve­ci­nos del ba­rrio ba­da­lo­nés, que por otro la­do vie­ne agra­va­da por la ac­tua­ción de las ma­fias que ocu­pan pi­sos pa­ra des­pués al­qui­lar­los a per­so­nas sin pa­pe­les o con po­cos re­cur­sos, co­mo era el ca­so del pi­so 1.º 2.ª de la ave­ni­da Mar­quès de Mon­troig, 244, don­de se ini­ció el in­cen­dio que se co­bró tres víctimas mor­ta­les el pasado sá­ba­do, vís­pe­ra del día de Reyes.

En Sant Roc ha­bi­tan unas 13.700 per­so­nas en 6.634 vi­vien­das. Los da­tos an­tes re­fe­ri­dos dan una idea del ni­vel de frau­de eléc­tri­co que

SOBREOCUPACIÓN En la vi­vien­da don­de se ini­ció el fue­go vi­vían 15 per­so­nas que com­par­tían al­qui­ler

SOS­PE­CHAS FUN­DA­DAS Una ins­pec­ción en otros blo­ques de­tec­tó pin­cha­zos en dos de ca­da tres pi­sos

pro­du­ce en el ba­rrio, aun­que tan­to fuen­tes mu­ni­ci­pa­les co­mo de la com­pa­ñía apun­tan que el número de pin­cha­zos ile­ga­les a la red pue­de ser mu­cho ma­yor. A prin­ci­pios del 2017, el go­bierno mu­ni­ci­pal ini­ció un pro­gra­ma so­cial pa­ra ayu­dar a pa­gar la luz a las vi­vien­das con ma­yor pre­ca­rie­dad del que se be­ne­fi­cia­ron 300 pi­sos.

En­de­sa, en­tre el 2017 y el 2018, ha con­ta­bi­li­za­do 2.747 ac­tua­cio­nes re­la­cio­na­das con el frau­de eléc­tri­co en el ba­rrio de Sant Roc. Es­tas in­ter­ven­cio­nes han ge­ne­ra­do 1.589 ex­pe­dien­tes, de los que só­lo 33 se re­la­cio­nan con el cul­ti­vo de ma­rihua­na en los pi­sos ocu­pa­dos. No obs­tan­te, se da la cir­cuns­tan­cia de que las ins­pec­cio­nes de los téc­ni­cos vie­nen pre­ce­di­das de una ac­ción po­li­cial, por lo que ha­bi­tual­men­te los pi­sos de la dro­ga se des­co­nec­tan de los ser­vi­cios pin­cha­dos an­tes de que se pre­sen­ten los agen­tes.

En el pi­so de Sant Roc, se ha­ci­na­ban quin­ce per­so­nas, to­das de ori­gen ru­mano, cu­ya prin­ci­pal ocu­pa­ción era la ven­ta am­bu­lan­te o el co­mer­cio de cha­ta­rra. Uno de los mo­ra­do­res ha ex­pli­ca­do que cuan­do lle­ga­ron a la vi­vien­da sa­bían que la luz y los su­mi­nis­tros es­ta­ban pin­cha­dos de for­ma irre­gu­lar, pe­ro es­ta era una de las con­di­cio­nes pa­ra asu­mir el ba­jo al­qui­ler. En­tre to­dos po­dían lle­gar a pa­gar 400 eu­ros men­sua­les a las ma­fias que les ha­bían pro­por­cio­na­do los pi­sos. Los ve­ci­nos, te­me­ro­sos de es­tas ban­das, no han que­ri­do ha­cer de­cla­ra­cio­nes.

Un ca­so si­mi­lar al de los blo­ques de Mar­quès de Mon­troig pro­vo­có a prin­ci­pios del 2017 una ac­tua­ción po­li­cial en los blo­ques 774 has­ta el 794 de la calle Al­fon­so XII. El ope­ra­ti­vo res­pon­día a las que­jas de los ve­ci­nos por los cons­tan­tes cor­tes de su­mi­nis­tro que su­frían de­bi­do a la so­bre­car­ga de las re­des por el ma­si­vo frau­de do­més­ti­co y las plan­ta­cio­nes de ma­rihua­na en el in­te­rior de las vi­vien­das. El 64% de aque­llos su­mi­nis­tros se en­con­tra­ban en si­tua­ción de frau­de. Al­gu­nos de los ve­ci­nos que de­nun­cia­ron el ca­so fue­ron bru­tal­men­te agre­di­dos por ele­men­tos pró­xi­mos a las ma­fias del cul­ti­vo de dro­ga en el ba­rrio.

A fi­na­les del 2018 la com­pa­ñía eléc­tri­ca pro­ce­dió a ins­ta­lar so­fis­ti­ca­dos equi­pos en la calle Al­fons XII pa­ra mo­ni­to­ri­zar la car­ga y de­tec­tar de for­ma in­me­dia­ta el frau­de. El ope­ra­ti­vo se pa­ra­li­zó en es­pe­ra de la reac­ción de las au­to­ri­da­des. En el ca­so de la vi­vien­da en la que se pro­du­jo el ini­cio de las lla­mas que cal­ci­na­ron va­rios pi­sos su­pe­rio­res, en no­viem­bre del 2017 En­de­sa ya ha­bía de­tec­ta­do ano­ma­lías en la lí­nea por ma­ni­pu­la­ción de la red pú­bli­ca. Se­gún los ve­ci­nos, el pi­so es­ta­ba de­socu­pa­do des­de el 2008 y ha­bía si­do ocu­pa­do por dis­tin­tas fa­mi­lias que has­ta el año pasado no lla­ma­ron la aten­ción. A par­tir de los da­tos fa­ci­li­ta­dos por las su­mi­nis­tra­do­ras, el go­bierno de Ba­da­lo­na pre­ten­de ela­bo­rar un ma­pa de frau­de eléc­tri­co pa­ra tra­tar, si ca­be con ope­ra­cio­nes po­li­cia­les, de pa­liar es­te ti­po de prác­ti­cas ilí­ci­tas.

ÀLEX GARCIA / ARCHIVO

El ori­gen del fue­go. Efec­ti­vos de los Bom­bers ins­pec­cio­nan la vi­vien­da en la que co­men­zó la tra­ge­dia del ba­rrio de Sant Roc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.