La Vanguardia

Mireia Massagué

El centro, cerrado desde el 2010, será dirigido por Mireia Massagué

- JOKIN LECUMBERRI

DIRECTORA MUSEO CHILLIDA-LEKU

Mireia Massagué será la directora de la nueva etapa del Museo Chillida-Leku, que reabrirá sus puertas en abril gracias a la galería suiza Hauser

& Wirth después de una puesta a punto respetuosa con el legado del escultor vasco.

Ocho años y cuatro meses después de su cierre, las trece hectáreas dedicadas a la obra de Eduardo Chillida volverán a acoger público de forma continuada. El Museo Chillida-Leku reabrirá sus puertas en abril de la mano de la prestigios­a galería suiza Hauser & Wirth después de una “puesta a punto respetuosa con el legado” del escultor vasco. Tras el duro impacto de la crisis económica, que obligó a echar el candado el 31 de diciembre del 2010, el espacio empieza una nueva etapa con la vocación de situarse en el epicentro de los centros culturales del país.

“El hecho de poner en pleno funcionami­ento el museo nos ilusiona y estamos seguros de que nuestros padres estarán felices por ello”, explica en un comunicado Luis Chillida, representa­nte de la familia. El buen mantenimie­nto del lugar, que durante este tiempo ha continuado recibiendo visitas concertada­s, permite que no sea necesaria una intervenci­ón muy amplia en el terreno adquirido en 1983 por el artista y su esposa, Pilar Belzunce, y concebido por ambos en torno al caserío de Zabalaga, un edificio del siglo XVI restaurado según las indicacion­es del propio Chillida.

La casa, que acogía medio centenar de obras de tamaño más reducido que las cuarenta de gran formato instaladas en los jardines, se mantendrá intacta, aunque se actualizar­án algunos aspectos como la iluminació­n, el aislamient­o de los suelos y techos o la accesibili­dad de las personas con movilidad reducida. A su vez, Chillida-Leku contará en su nueva etapa con un centro de bienvenida, cafetería, tienda y un parking mejorado. “No nos cabe duda de que la gran expectació­n que despierta la reapertura y el creciente interés que su obra ha tenido irán en aumento”, reza la nota de la familia.

Todos los trabajos del centro ar- tístico situado en Hernani se están realizando bajo la supervisió­n del arquitecto argentino Luis Laplace, con el que también colabora Jon Essery Chillida, nieto del escultor. La concepción artística del lugar está a salvo con Laplace, en cuyos encargos de interioris­mo y restauraci­ón destacan la sostenibil­idad y el vínculo entre la obra y su contexto.

En su nueva andadura, el centro estará dirigido por Mireia Massagué, que fue directora del Gaudí Exhibition Center, y cuya labor desempeñar­á en colaboraci­ón con la

Los trabajos de actualizac­ión se están llevando a cabo bajo la supervisió­n del arquitecto Luis Laplace

familia, que mantiene la propiedad y gestión del espacio. La galería Hauser & Wirth asesorará el “desarrollo de un nuevo modelo sostenible para Chillida-Leku”. El centro renace con el mismo objetivo que le dotó su creador: conocer y experiment­ar su arte en un ambiente en el que obra y espacio forman un conjunto indisolubl­e.

 ??  ??
 ?? JON G. IRURZUN ?? El espacio artístico al aire libre acoge más de 40 obras del escultor
JON G. IRURZUN El espacio artístico al aire libre acoge más de 40 obras del escultor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain