La Vanguardia

Tshisekedi gana las presidenci­ales de Congo entre denuncias de fraude

La Iglesia católica, Francia y Bélgica ponen en duda la victoria del opositor

- XAVIER ALDEKOA

Primero, la sorpresa; después, la suspicacia y la rabia. En las primeras horas del jueves, cuando la mayor parte de la República Democrátic­a de Congo aún dormía, el opositor Félix Tshisekedi, al frente del histórico partido opositor de la República Democrátic­a del Congo, fue nombrado vencedor por sorpresa de las elecciones presidenci­ales celebradas el pasado 30 de diciembre. Tshisekedi, de 55 años, sucederá a Joseph Kabila, al frente del país africano desde el año 2001 y que no podía presentars­e a una tercera reelección, y se convertirá en el primer político de la oposición en ganar unas elecciones desde 1960, cuando el país se independiz­ó de Bélgica.

El asombro por la victoria de Tshisekedi, que según los resultados provisiona­les de la Comisión Electoral Nacional Independie­nte logró siete millones de votos (el 38,57%), apenas 700.000 más que el también opositor y favorito en las encuestas Martin Fayulu, se barnizó pronto de dudas. El propio Fayulu fue el más vehemente y calificó el recuento de votos de “fraude” y “golpe electoral”. “Estos resultados –señaló– no tienen nada que ver con la verdad de las urnas”. Fayulu fue más allá, aseguró que nunca aceptará la derrota y pidió a los jóvenes congoleños que “luchen para restablece­r la verdad”. La respuesta fue inmediata. En Kikwit, en el oeste del país, dos policías y dos manifestan­tes murieron ayer en enfrentami­entos públicos y diez personas fueron detenidas. En Kisangani, una de las ciudades más importante­s del nordeste, la policía usó gases lacrimóce genos para dispersar a la multitud.

Ayer la Iglesia católica puso más sombras sobre la mesa. Según la influyente Conferenci­a Episcopal Nacional de Congo, las cifras oficiales publicadas contradice­n las que recogieron sus 40.000 observador­es durante la jornada electoral, en la que se produjeron decenas de irregulari­dades y problemas técnicos. Aunque ayer no le nombraron directamen­te, la Iglesia señala a Fayulu como claro vencedor.

La comunidad internacio­nal también puso en duda la mayor. Si el ministro de Exteriores belga Didier Reynders fue prudente –“Tenemos ciertas dudas que debemos verificar”, dijo–, su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, fue más explícito: “Parece que los resultados proclamado­s no son consistent­es con los resultados que hemos visto aquí o allá”, señaló a la cadena de televisión CNews. Le Drian pidió calma para aclarar un desenla- “contrario a lo que se imaginaba, a lo que se había avanzado”.

Una encuesta preelector­al del think tank neoyorquin­o Congo Research Group daba como vencedor destacado a Fayulu, líder de la coalición de partidos Lamuka, con el doble de votos que Félix Tshisekedi, y más del triple que el candidato de Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary, gran perdedor ayer.

La posibilida­d de que el desencuent­ro electoral desencaden­e una guerra está en la mente de casi todos. Ayer, la Unión Africana, las Naciones Unidas y la Comisión Europea emitieron comunicado­s en los que coincidían en pedir a todas las partes que colaboren para preservar la paz.

Quizás quien mejor ilustró las suspicacia­s generales de que el partido de Tshisekedi ha llegado a un acuerdo bajo mano con el bando

Muchos sospechan de un acuerdo entre el ganador y Kabila para proteger los intereses del gobierno saliente

Fayulu, el gran favorito, califica el resultado de “golpe electoral” y llama a la movilizaci­ón

de Kabila para compartir el poder o proteger los intereses del gobierno saliente fue Kennet Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. “Es hora de que el mundo le diga con firmeza a Kabila –subrayó– que las elecciones son para permitir que los votantes decidan quién los guiará, no para que el actual gobernante decida qué candidato tiene menos probabilid­ades de procesarlo por su corrupción masiva”.

Las primeras declaracio­nes de Tshisekedi no ayudaron a disipar las sospechas. Aunque aseguró que será el presidente de “todos los congoleños”, también añadió en su primera comparecen­cia pública que quería “rendir homenaje al presidente Joseph Kabila. Hoy no le debemos considerar como un adversario sino como un socio de la alternanci­a democrátic­a de nuestro país”.

 ?? JOHN WESSELS / AFP ?? Seguidores de Félix Tshisekedi celebran su victoria electoral en las calles de Kinshasa
JOHN WESSELS / AFP Seguidores de Félix Tshisekedi celebran su victoria electoral en las calles de Kinshasa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain